Propósitos de salud para el año 2019

Publicado en A tu Salud-La Razón

13 enero 2019

Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud el próximo año? Como he expresado en múltiples ocasiones, resulta paradójico que cada vez haya más personas obesas, diabéticas, hipertensas y con cifras de colesterol elevadas. Las consecuencias son muy serias: aumento de patologías cardiovasculares, ictus, cáncer y finalmente pérdida de años de vida. Las repercusiones económicas de estas enfermedades crónicas sobre los sistemas de salud son extraordinarias.

La información médica que disponemos sobre cómo prevenir o reducir el impacto de estas patologías es muy relevante. Además, en las ciudades, cada vez hay más centros nutricionales o gimnasios que intentan ayudar a mantener el peso pero los datos epidemiológicos revelan una realidad tozuda: la diabetes y la obesidad se han convertido en una epidemia mundial.

En una revisión publicada por Medscape sobre Dieta y Diabetes, se describe una investigación en la que un grupo de pacientes que fue sometido a una intensiva restricción calórica de 850 calorías al día durante 3-5 meses con reintroducción gradual de la alimentación a las 2-8 semanas y con vigilancia de control de peso. Al año, el 24% de los participantes perdió más de 15 kg y el 46% experimentó la remisión de la diabetes.

Evidentemente, resulta extremadamente difícil seguir dietas tan extremas y por ello, la mayoría de los pacientes no consiguen resultados satisfactorios. Se necesita un apoyo familiar, médico y de otros expertos muy cercano. Otras opciones que se exponen en algunos estudios es que el ayuno intermitente 3 veces a la semana durante unos meses permite reducir el nivel de medicación, el peso y la circunferencia abdominal.

Otro pilar fundamental de un vida sana es la dieta mediterránea (verduras, legumbres, nueces y frutas) cuyos efectos nutricionales positivos han sigo largamente demostrados. En resumen, la consecución de logros no está en buscar lo perfecto sino en intentar introducir pequeños cambios diarios que se prolonguen en el tiempo para obtener resultados.

Dr. François Peinado
Urólogo y Andrólogo

Cerrar menú