Prensa abril 2021

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Prensa
El doctor Peinado participa en un reportaje en Newtral sobre cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a las relaciones sexuales de la sociedad. Concretamente, en este artículo habla sobre el trabajo que llevó a cabo sobre el impacto de la pandemia en el comportamiento sexual, que se publicó en julio en la revista Brazilian Journal of Urology.
En este sentido, el especialista apunta que “en pareja, la convivencia diaria es muy dura, especialmente si hay niños y más en un confinamiento”. Y destaca: “Las mayores repercusiones seguramente se empiecen a detectar en unos meses o, incluso, en años”.
Esta investigación, en la que ha participado el doctor Peinado muestra que, en España, un 23% de la población habría disminuido su actividad sexual, frente a un 7% que la habría aumentado. Apuntan también que un 3,2% de la población habría mantenido relaciones sexuales con una persona diferente a su pareja durante la cuarentena. En Inglaterra, este porcentaje ascendería al 9,7%. Por otro lado, un 10% de los españoles encuestados asegura haberse masturbado más durante el confinamiento.
En las conclusiones del estudio, los autores reconocen que tienen “más preguntas que respuestas”, pero que de una cosa están seguros: “El COVID-19 tendrá un impacto negativo no solo en términos de afectividad, sino también en las relaciones sexuales”, un impacto que producirá cambios en diferentes niveles. También señalan que “el impacto psicológico y económico de esta pandemia durará meses después de la vuelta a la normalidad”.
El doctor Peinado participa en este artículo de Cuídate Plus para hablar sobre los testículos y para ofrecer algunos consejos sobre cómo hacer cuando se te sube uno. “Los testículos son una parte de la anatomía masculina que se sitúan en la bolsa escrotal y que cuelgan de una estructura llamada cordón espermático o inguinal, donde se alojan los vasos, tantos arteriales como venosos, que se dirigen al testículo”, explica el doctor.
Otra de las claves que ofrece el doctor es el porqué de esta situación. “Las situaciones típicas que pueden producir este ascenso son el frío, el dolor, la actividad sexual o la hipermovilidad del testículo. En algunos pacientes, este ascenso “es recurrente e incluso se prolonga durante horas, llegando a desaparecer el testículo de la bolsa escrotal”, apunta.
Como explica el doctor Peinado en Cuídate Plus, lo importante es “relajarse y bajar manualmente el testículo siempre que sea palpable”. También sería aconsejable, en sus palabras, “un baño con agua caliente, ya que el calor facilita el descenso”. Y avisa: “No se debe forzar la situación en el caso de que el testículo esté muy alto y si no consigue bajarse, se debe acudir a urgencias”.
En este artículo de la revista HOLA, doctor Peinado habla sobre una de las complicaciones tromboembólica que está teniendo la infección por coronavirus en algunos hombres. Se trata del priapismo o como explica el especialista “una erección persistente” que, asegura, es “un trastorno grave y muy doloroso”. “El priapismo es una erección persistente de duración mayor de cuatro horas que continúa más allá́ de la estimulación sexual o no está relacionado con ella. La erección puede ser completa o parcial”, apunta Peinado en esta noticia.
Además, afirma que, pese a que la causa es desconocida en la mayoría de los pacientes, «sí hay múltiples enfermedades que pueden causar esta erección prolongada como son las inyecciones que se ponen en el pene para provocar una erección tanto en el estudio ecográfico doppler del pene como en el tratamiento de la disfunción eréctil que no responde a los tratamientos medicamentosos”.
“Otras causas pueden ser debidas a medicamentos, drogas como la cocaína, enfermedades hematológicas, enfermedades neurológicas o tumorales particularmente el cáncer de vejiga o de próstata”, añade. Y, según se está observando, el coronavirus también podría provocarlo.
En este artículo Bussiness Insider se hace eco de uno de los estudios en los que ha participado el doctor Peinado que más repercusión ha tenido a nivel mundial con respecto a la relación entre el coronavirus y el sexo. Según este trabajo, publicado por el International Brazilian Journal of Urology, la pandemia ha cambiado la vida afectiva y sexual de las personas, ya no solo a nivel individual, sino que sus consecuencias sociales han repercutido en la calidad de vida de sus relaciones privadas.
En este contexto, y citando el estudio en el que ha trabajado el doctor, la mayoría de las parejas se ha visto en situaciones muy difíciles por algunos motivos como el encierro, la dificultad para tener relaciones sexuales con parejas no convivientes, la pérdida del trabajo o el teletrabajo para personas con hijos en edades dependientes en casa y los problemas económicos van a ser desencadenantes de muchos divorcios.