Fases de la Peyronie o Incurvación del Pene

Se han establecido tres fases aunque en muchos casos no se cumplen:

  • Fase aguda: se presenta al inicio con una importante respuesta inflamatoria caracterizada por dolor y aparición de nódulos más o menos palpables. Muchos pacientes no pasan por esta fase y según las publicaciones, alrededor del 30-50% de los pacientes refieren aparición de dolor durante la fase aguda de la enfermedad. En el 90% de los casos,  el dolor desaparece habitualmente y de manera espontánea durante los primeros 6-12 meses de aparición de la enfermedad.
    El tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios y las ondas de choque sirven para reducir el dolor de esta fase.
  • Fase subaguda: en este período, se produce un recambio y sustitución del tejido sano de la albugínea por fibras de colágeno con lo que predomina la curvatura y deformidad del pene.
Esta fase puede durar de 6 a 18 meses, y durante ella, la curvatura de pene está aún en progresión.
    Es importante esperar al menos 1 año o verificar que la curvatura de pene no progresa a lo largo de los últimos meses. En el 30-50% de los pacientes la curvatura empeora, en el 47-67% se estabiliza y en el 3-13% se observa una mejoría espontánea aunque en mi opinión, suelen ser pacientes que no han sido bien diagnosticados, puesto que resulta difícil pensar que un Peyronie establecido con una placa fibrosa pueda tener una regresión espontánea.
    Los pacientes en los que ha desaparecido el dolor y la curvatura se ha mostrado estable en los últimos 3 meses son pacientes en fase estable en los que se puede plantear la cirugía si está indicada.
  • Fase crónica: esta fase se caracteriza por zona fibrosa retráctil en el pene y en la placa pueden aparecer fenómenos de calcificación y osificación. El dolor suele desaparecer y la curvatura se ha estabilizado.

Novedades Artículos de Peyronie.

Curvatura congénita de pene

En nuestra unidad especializada de enfermedades del pene, atendemos una patología llamada incurvación congénita de pene. Afecta a jóvenes que presentan una curvatura ventral de

Leer Más >>