Ecografía Doppler

Eco-Doppler de Pene en la Enfermedad de la Peyronie.

La enfermedad más frecuente que produce curvatura del pene es la enfermedad de La Peyronie  aunque también existen otras causas como pueden ser traumatismos del pene, trombosis de la vena dorsal del pene, etc.

La Enfermedad de la Peyronie se puede caracterizar por la aparición de placas fibrosas en la principal túnica que envuelve a los cuerpos cavernosos que es la túnica albugínea del pene. En algunos casos, aparece una placa fibrosa que puede calcificarse. No se conoce el origen exacto de este proceso.

El principal problema de esta patología es la curvatura de pene que puede llegar a producir dificultad o incluso impedir las relaciones sexuales. Los síntomas más comunes son dolor en la fase aguda, deformidad del pene, acortamiento del pene en erección y disfunción eréctil en muchos casos.

La ecografía doppler del pene permite identificar las placas o anomalías en la zona de la curvatura del pene; además, se pueden realizar mediciones más exactas de la curvatura del pene a la vez que se toman fotografías para su estudio posterior.

TRAUMATISMO DE PENE

Los traumatismos más habituales los traumatismos que se producen durante las relaciones sexuales. Las lesiones más frecuentes son la rotura de los cuerpos cavernosos, lesiones vasculares o hematomas. En la erección, la albugínea que envuelve a los cuerpos cavernosos se adelgaza y ocasiona que ésta tenga menor distensibilidad y ante un doblamiento del pene puede llegar a romperse. Es una urgencia urológica que requiere cirugía para resolver la rotura del cuerpo cavernoso. Habitualmente, solo se rompe un cuerpo cavernoso de un lado. Siempre es importante la integridad de la uretra. La ecografía doppler de pene permite un estudio detallado de las estructuras del pene y la repercusión del traumatismo sobre el mismo.

Novedades Artículos de Peyronie.