• Experto en cirugía reconstructiva y plástica de pene.
  • Estudio avanzado y funcional de las enfermedades del pene.
  • Ecografía Doppler dinámica de pene de alta resolución.
  • Elastografía para medición de la dureza de la placa en Peyronie.
  • Larga trayectoria con cirugías complejas de pene.
  • Atención integral hasta la resolución completa de todas las patologías.

Cuerpos extraños

CUERPOS EXTRAÑOS EN EL PENE-URETRA

Podemos clasificar los cuerpos extraños genitales según su finalidad. Habitualmente pretenden aumentar la satisfacción sexual, tratando de prolongar la erección. Para ello se utilizan anillos, bandas de goma, tuercas metálicas, cojinetes, dispositivos de autocircuncisión e incluso cabellos. En otros casos, la aplicación de sustancias o cuerpos extraños en el interior del pene tiene una finalidad estética. Es habitual el uso de piercings y la introducción subcutánea de otros elementos metálicos redondos similares a balines o perdigones.

También es frecuente la inyección de silicona líquida en distintas localizaciones, con la finalidad de aumentar o moldear el pene. Está descrita la reacción celular a un cuerpo extraño con aparición de nódulos inflamatorios llamados “siliconomas” entre las pocas semanas hasta años después de la inoculación. Estos siliconomas pueden aparecer en el punto de la inoculación o incluso secundarios a la migración a distancia de la silicona administrada.

Nódulos de silicona en el pene

CUERPOS EXTRAÑOS EN URETRA

La introducción de elementos por la uretra pertenece en su gran mayoría a pacientes con enfermedades psiquiátricas, cuya manifestación es la introducción de cuerpos extraños en orificios naturales. Otras causas pueden atribuirse al autoerotismo y la experimentación para la satisfacción sexual.

Sintomatología y diagnóstico

Para el diagnóstico se requiere un alto índice de sospecha. La mayoría de pacientes niegan el hecho de haberse introducido cualquier elemento por la uretra, llegando a ser bastante incómodo para ellos cuando el objeto es encontrado por el médico durante el examen físico.

Los principales síntomas que se presentan en los pacientes con objetos intrauretrales son atribuidos a la inflamación y daño local en la uretra.

Los síntomas más frecuentes en pacientes con cuerpos extraños intravesicales o uretrales son: frecuencia urinaria, molestias al orinar, dolor suprapúbico con la micción o sangrado en la micción. Con menor frecuencia se presenta: retención aguda de orina, disminución en el calibre del chorro de la orina y edema de genitales externos.

Tratamientode los cuerpos extraños en uretra

En la actualidad, gracias a los tratamientos mínimamente invasivos utilizamos  desde las técnicas endoscópicas hasta las técnicas laparoscópicas, percutáneas y radiológicas, dejando en última instancia la cirugía abierta. En algunos casos se pueden combinar cualquiera de estas técnicas.

El método de elección para la extracción un cuerpo extraño depende del tamaño, la movilidad y el material del objeto alojado, localización exacta, así como del instrumental médico disponible y la experiencia del urólogo. Si no es posible extraer los objetos intrauretrales, es recomendable tratar de movilizarlos a vejiga donde el abordaje puede ser más fácil.

Novedades Artículos de Pene.

Fractura de pene

Los traumatismos en el pene son poco frecuentes, pero constituyen una urgencia quirúrgica en la mayoría de los casos. La principal causa es las relaciones

Leer Más >>

Vasectomía

La vasectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en Urología y el principal método de contracepción masculina. Consiste en la sección de los

Leer Más >>

Alargamiento de pene

Un artículo publicado en el periódico The Guardian expone los resultados de una amplia revisión realizada por el Journal of Sexual Medicine, sobre los procedimientos

Leer Más >>
Cerrar menú