• Experto en cirugía reconstructiva y plástica de pene.
  • Estudio avanzado y funcional de las enfermedades del pene.
  • Ecografía Doppler dinámica de pene de alta resolución.
  • Elastografía para medición de la dureza de la placa en Peyronie.
  • Larga trayectoria con cirugías complejas de pene.
  • Atención integral hasta la resolución completa de todas las patologías.

Alargamiento/Engrosamiento

ALARGAMIENTO DE PENE

Internet está inundado de anuncios de alargamiento de pene en particular en las páginas de pornografía. En algunos casos, prometen aumentar el pene hasta 5 y 7 cm mediante pastillas, bombas de vacío, alargadores, etc…En la mayoría de los casos, toda esta publicidad es falsa. Las pastillas para alargar el pene no funcionan y son totalmente ineficaces.

El método mecánico más aceptado para aumentar la longitud de pene son los extensores o aparatos de tracción mecánica. Deben llevarse unas 6 horas horas al día durante al menos 4-6 meses. Tienen una capacidad de alargamiento de 2-3 cm máximo según la anatomía del pene, la edad del paciente y el número de horas diarias de uso (máximo 6 horas y no debe dormirse con el dispositivo). El comienzo de su utilización, además, debe ser progresivo.

Los extensores de pene son muy utilizados por los que nos dedicamos a la cirugía reconstructiva de pene porque permiten obtener un aumento del tamaño del pene de 1-2 cm tras un uso prolongado; los utilizamos fundamentalmente para evitar la retracción del pene después de la cirugía de Peyronie. A veces, es más importante intentar evitar la retracción o pérdida de longitud tras la cirugía que el propio aumento.

Extensor de pene

En mi opinión, es difícil que el paciente pueda cumplir el número de horas de llevar el aparato. Los extensores no son fáciles de sujetar adecuadamente en el pene.

Extensor de pene

Las bombas de vacío tienen como función el relleno del pene con sangre venosa mediante un proceso de succión causando una erección artificial ; también las prescribimos después de la cirugía de cáncer de próstata o Peyronie para originar un estímulo sanguíneo. Tras la consecución de la erección, el paciente debe colocarse un anillo en la base del pene para evitar la pérdida de la sangre acumulada en los cuerpos cavernosos. Este anillo debe retirarse a los 20-30 minutos máximo para evitar lesiones significativas en el pene. Los ejercicios con la bomba de vacío tienen el objetivo de realizar estiramientos del pene pero no consiguen un alargamiento real del mismo.

Bomba de vacío

Los estiramientos contínuos del pene a través de ejercicios (jelquing) pueden conseguir un mínimo efecto después de un largo tiempo de su ejercicio.

En resumen, ninguna técnica no quirúrgica ha demostrado hasta el momento actual conseguir alargamientos eficaces.

En relación con la cirugía, la técnica más utilizada es la sección del ligamento suspensorio del pene. Este ligamento es el responsable de anclar el pene desde el hueso púbico hasta su origen en la región pélvica. En muchos casos, los pacientes presentan también grasa infrapúbica que aconseja hacer una liposucción. En realidad, no se alarga el pene sino que se “saca” del abdomen.  Otra técnica que puede complementar esta cirugía es una escrotoplastia dado que hay pacientes que presentan escrotos con mucha piel que tiende a esconder parte del cuerpo del pene.

La mayoría de los pacientes que consultan para realizarse una técnica de alargamiento de pene tienen un pene de tamaño normal. Debemos medir el pene en flacidez y en erección para realizar un estudio preciso del tamaño. Es importante que el paciente sepa que el aumento de tamaño máximo suele ser de 2-4 cm máximo y que la información que hay en Internet sobre alargamientos de 7-8 cm no corresponde a la verdad.

Como medidas generales, recomendamos recortarse el vello púbico y hacer ejercicio puesto que puede conseguirse adelgazar mejorando el aspecto estético abdominal. En resumen, la mayoría de los tamaños de los penes que tratamos es normal resultando muy difícil conseguir un alargamiento real excepto con la cirugía.

Indicaciones de la cirugía de alargamiento de pene:

  • Pacientes con longitud peneana menor a 8 cm en erección, con falta de desarrollo peneano que dificulta relaciones sexuales satisfactorias, con mala calidad de vida en el aspecto sexual.
  • Pacientes con longitud de pene menor a 10 cm, pero muy insatisfechos con su tamaño y sin mejoría tras tratamiento psicológico/psiquiátrico más de un año.
  • Pacientes con tamaño normal, psicológicamente estables, interesados en alargar su pene por razones estéticas o de autoestima, cirugía “a demanda”.

Cirugía del alargamiento de pene

Por lo general, realizamos una incisión por debajo del pubis en “V” invertida con resección del ligamento suspensorio del pene hasta la porción inferior del pubis, protegiendo cuerpos cavernosos y vascularización dorsal del pene; también se combina con la sección de ligamentos cuneiformes en la región inferior del pubis.

Tras esta cirugía, es necesario que el paciente haga ejercicios de estiramiento manuales o el uso de extensor mecánico durante el mes siguiente a la cirugía.

Muchas de estas cirugías deben acompañarse de una liposucción o lipectomía prepúbica y/o plastias escrotales evitando el efecto de pene “palmeado” impidiendo visualizar totalmente el tronco del pene.

ENGROSAMIENTO DE PENE

El engrosamiento de pene es una técnica más compleja puesto que en numerosas ocasiones no se obtienen los resultados deseados o no perduran en el tiempo. Las técnicas que más utilizamos son:

  • Infiltración de grasa del propio paciente: normalmente extraída de la región infraumbilical (lipoescultura), centrifugada e inyectada entre la túnica albugínea y fascia de Buck a través de dos incisiones proximales.
  • Inyecciones de ácido hialurónico: misma técnica que para la inyección de grasa.

Colocación de parches que envuelven la túnica albugínea.

Inyección de ácido hialurónico en el pene

Novedades Artículos de Pene.

Fractura de pene

Los traumatismos en el pene son poco frecuentes, pero constituyen una urgencia quirúrgica en la mayoría de los casos. La principal causa es las relaciones

Leer Más >>

Vasectomía

La vasectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en Urología y el principal método de contracepción masculina. Consiste en la sección de los

Leer Más >>

Alargamiento de pene

Un artículo publicado en el periódico The Guardian expone los resultados de una amplia revisión realizada por el Journal of Sexual Medicine, sobre los procedimientos

Leer Más >>
Cerrar menú