Novedades en cáncer de próstata – 2

Para proseguir con las novedades en cáncer de próstata de la Jornada de la Clínica La Luz, tuve el honor de moderar la mesa de controversias en el tratamiento del cáncer de próstata no diseminado.

El primer ponente fue el Dr. Carlos Núñez, jefe de servicio del Hospital MD Anderson de Madrid. Habló del manejo de los pacientes con esta enfermedad que tienen ganglios positivos, es decir, cuando el cáncer no está solo localizado en la próstata, sino que ha progresado a los ganglios, aunque sin llegar a tener metástasis. Hace pocos años estos pacientes no se operaban, pero las evidencias nos han enseñado que la cirugía en estos pacientes aporta buenos resultados.

La Dra. Carmen González San Segundo, del Hospital Gregorio Marañón, habló sobre la radioterapia después de la cirugía radical de próstata. Cuando operamos a los pacientes y se les extrae toda la próstata, lo normal es que sus cifras de PSA sean indetectables dado que no tienen próstata, pero si el PSA comienza a subir, significa que hay focos del cáncer de próstata. La radioterapia en esas zonas es un tratamiento decisivo para mejorar la supervivencia de estos pacientes.

Mi mesa concluyó con la charla del Dr. José Manuel de La Morena, jefe de servicio del Hospital Infanta Sofía y Urólogo de la Clínica La Luz, sobre el mejor tratamiento en los pacientes ya tratados con radioterapia y en los que aparecen signos de reactivación tumoral, detectados por el aumento progresivo de las cifras de PSA. En estos casos, se puede realizar una prostatectomía radical de rescate, es decir, quitar la próstata. Hasta hace poco era una cirugía muy compleja puesto que los efectos de la radioterapia dificultaban la cirugía; ahora la cirugía laparoscópica o robótica ha mejorado esta intervención. Otra opción es tratar estas próstatas con métodos locales como la criocirugía que, a través de unas agujas que se introducen en la próstata, congelan la próstata tratando el foco de reactivación tumoral.

Dr. François Peinado
Urólogo y Andrólogo

Cerrar menú