Sangre en el Semen

La hemospermia o hematospermia es la presencia de sangre en el semen.

Puede aparecer en varones de cualquier edad, generalmente es benigna y suele ser autolimitada. En la mayoría de los casos se produce de forma aislada y no vuelve a repetirse.

Se desconoce la prevalencia real, ya que la mayoría de las eyaculaciones ocurren intravaginalmente y la hemospermia pasa desapercibida.

 

Causas de Sangre en el Semen o Hemospermia.

 

El semen se produce en 3 glándulas diferentes. El esperma se produce en los túbulos seminíferos de los testículos, viaja a través de los conductos deferentes juntándose con las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata, excretándose por la uretra prostática y peneana. Durante este trayecto, cualquier infección, inflamación, obstrucción, alteración de la vascularización, rotura de vasos o tumor, pueden contribuir a la aparición de sangre en el semen.

Las principales causas de sangre en el semen derivan de la próstata:

  • La biopsia transrectal de próstata es la causa más frecuente. Produce sangrado hasta en el 45% de los pacientes sometidos a ésta técnica. Normalmente es autolimitada  y se resuelve en aproximadamente un mes.
  • Las infecciones de la glándula prostática son la segunda causa más frecuente, apareciendo en un 30% de los pacientes estudiados.

Pruebas complementarias: En los estudios iniciales se realizará un estudio de enfermedades de transmisión sexual, análisis completo de sangre y urocultivo, incluso de estudio del eyaculado y una ecografía urológica.

 

Tratamiento de Hemospermia o Sangre en el Semen.

 

El tratamiento de la hemospermia o sangre en el semen está basado en la patología subyacente.
Dado que la mayor parte de la sangre en el semen se debe a infecciones de la próstata prostatitis siempre que no exista biopsia previa, el tratamiento consistirá en la administración de un antibiótico y antiinflamatorios.

El cuadro puede tardar varias semanas en desaparecer.

Novedades Artículos de Medicina Sexual.

Andropausia

La testosterona, producida por los testículos, es la más importante de las hormonas sexuales del hombre. No sólo es responsable de algunos elementos diferenciadores de

Leer Más >>