Medicamentos innecesarios

En un artículo publicado en el “Journal of the American Geriatrics Society”, se afirma que a más de un tercio de los estadounidenses de edad avanzada se les recetan medicamentos que tal vez no necesiten. En esta investigación, realizada por el Servicio de Salud Pública de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se incluyeron más de 218 millones de adultos. Los investigadores encontraron que al 34% de estos pacientes se les recetó al menos un medicamento potencialmente inapropiado.

De hecho, a estos pacientes se les receta el doble de fármacos que los necesarios y tienen casi el doble de probabilidades de ser hospitalizados o terminar en urgencias. En promedio, pagan más de 450 dólares al año en costes adicionales de atención médica.
La prescripción inadecuada a los adultos mayores puede tener un impacto clínico y financiero adverso significativo. A medida que aumenta la edad de la población estadounidense, el uso de medicamentos potencialmente inapropiados en esta población sigue siendo un desafío para la salud pública. Los medicamentos que probablemente se recetaron de manera inapropiada incluyeron antihistamínicos de primera generación como difenhidramina; antipsicóticos como haloperidol, risperidona u olanzapina; benzodiazepinas como diazepam (Valium); medicamentos antiinflamatorios no esteroideos; inhibidores de la bomba de protones entre otros.

Uno de los investigadores expone que los pacientes con más probabilidades de recetarles medicamentos inapropiados son aquellos que creen que no gozan de buena salud, lo que motiva que busquen más atención y tratamiento. Otros factores que contribuyen a la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados son: la necesidad de los médicos de ofrecer ayuda, la demanda de los pacientes y la falta de conocimiento de los médicos sobre los efectos y riesgos de los medicamentos en los adultos mayores.

Al recetar medicamentos, es necesario sopesar los riesgos y los beneficios. Como médicos, primero debemos valorar opciones de tratamiento alternativas y tratar de minimizar la intervención farmacológica cuando y donde podamos hacerlo.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Volodymyr Hryshchenko on Unsplash