Matrimonios en la pandemia

Los datos de China muestran lo demoledora que puede ser la crisis del coronavirus para muchos matrimonios. Los medios de comunicación de este país han informado de un número récord de parejas que han solicitado el divorcio.  Un estudio realizado en Hong Kong a raíz de la epidemia de SARS 2002-03, encontró que, un año después del brote, los supervivientes del SARS todavía tenían niveles elevados de estrés y niveles preocupantes de angustia psicológica, incluyendo depresión y ansiedad. El divorcio en la población general de Hong Kong en 2004 fue un 21% más alto que los niveles de 2002. 

Las parejas necesitan ayuda para manejar el estrés de vivir juntos encerrados durante el confinamiento. Algunas claves para manejar la tensión en su relación de pareja son:

Busque tiempo personal para sí mismo. Durante el confinamiento, puede tener la oportunidad de pasar tiempo de calidad con su cónyuge, aunque quizá más de lo que desea.  También son necesarios momentos para estar a solas; es importante para su salud como individuo y favorecerá su relación de pareja.

Acepte a su cónyuge tal como es. Concéntrese en lo que valora, aprecia y respeta sobre su pareja. Puede ayudar recordar que la persona con la que convive, como usted, está estresada ​​y puede no estar en su mejor momento. Por lo tanto, no se obsesione si su comportamiento le molesta. Si los problemas continúan después de que sus vidas reanuden cierta normalidad, siempre puede abordar la situación en ese momento.

Plan para los problemas esperados. Siéntense juntos para hablar sobre lo que cada uno de ustedes está viviendo individualmente y como pareja. Si conoce áreas particulares de dificultad o comportamientos que pueden desencadenar un conflicto, decida con anticipación cómo desea manejarlos. Reconozca por adelantado sus fallos, intente manejar las frustraciones de una manera no ofensiva y discúlpese siempre que deba hacerlo. Además, dado que se pueden enfrentar a múltiples factores estresantes como pareja, prioricen lo importante.

Huya del campo de batalla antes de tiempo. Cuando las tensiones se apoderen de la pareja, en lugar de simplemente enfrentarse, dígale a su pareja que necesita algo de tiempo para calmarse o reconsiderar el problema en cuestión. A menudo es útil tener un tiempo de desconexión.

Relaciónese con otros. Las personas generalmente se sienten mejor cuando se relacionan con más personas aparte de su cónyuge. Comunicarse con amigos y conocidos durante el encierro, puede disminuir la tensión en su matrimonio. Envíe un mensaje de texto o llame a sus amigos. Incluso puede usar este tiempo como una oportunidad para volver a hablar con personas con las que no lo hacía desde hace tiempo.

Si tiene hijos, mantenga su rutina. Esto es muy importante si no desea que su hogar se convierta en una anarquía. También asegúrese de atender las pautas básicas que necesitan sus hijos, como comer bien y dormir lo suficiente.

Si tiene miedo de su pareja, busque ayuda.  Con el confinamiento han aumentado las situaciones de violencia en la pareja, particularmente machista. Hay un teléfono que puede ayudarle: 016.

Estos consejos son muy difíciles de llevar a cabo pero debemos intentar hacer un esfuerzo para sobrellevar de la mejor manera las muchas horas que pasamos en casa con toda la familia.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Kelly Sikkema

Telephone
Whatsapp