La mitad de las muertes por cáncer: Evitables

En un artículo publicado en Nature en agosto de este año, los datos muestran que el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad son los principales factores que contribuyen al cáncer en todo el mundo.

Casi el 50% de las muertes por cáncer en todo el mundo se deben a factores de riesgo evitables, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, según el mayor estudio sobre la relación entre la carga del cáncer y los factores de riesgo.

Utilizando estimaciones de casos y muertes por cáncer de más de 200 países, los investigadores descubrieron que los factores de riesgo evitables fueron responsables de casi 4,5 millones de muertes por cáncer en 2019. Eso representa más del 44% de las muertes por cáncer en el mundo ese año. El tabaquismo, el consumo de alcohol y un alto índice de masa corporal (IMC) -que puede ser indicativo de obesidad- fueron los mayores contribuyentes al cáncer.

Muertes por cáncer en el mundo: Gráfico de barras que muestra el número de mujeres y hombres que murieron de cáncer en 2019.

Las conclusiones, publicadas en The Lancet el 20 de agosto, confirman en gran medida los resultados de estudios más pequeños y ponen de relieve cómo la reducción de la exposición a los factores de riesgo podría ayudar a prevenir una proporción considerable de cánceres, afirma Rudolf Kaaks, epidemiólogo especializado en cáncer del Centro Alemán de Investigación Oncológica de Heidelberg. El mensaje para llevar a casa es sencillo: «No fume», dice Kaaks. «No tenga sobrepeso y no beba demasiado alcohol».

El número real de casos y muertes por cáncer en todo el mundo es difícil de precisar, porque algunos países no registran esos datos, dice el coautor del estudio Justin Lang, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Canadá en Ottawa. Para superar este problema, Lang y sus colegas utilizaron los datos de un estudio que analiza la muerte y la discapacidad de más de 350 enfermedades y lesiones en 204 países. A partir de esos datos, calcularon el impacto de 34 factores de riesgo en la mala salud y las muertes por 23 tipos de cáncer.

Muertes por cáncer por tipo de tumor: Gráfico de barras que muestra los ocho principales tipos de cáncer por causa de muerte.

En 2019, la mitad de las muertes por cáncer en los hombres, y más de un tercio en las mujeres, se debieron a factores de riesgo prevenibles, como el consumo de tabaco y alcohol, las dietas poco saludables, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a productos nocivos en el lugar de trabajo, como el amianto. Entre 2010 y 2019, las muertes por cáncer a nivel mundial causadas por estos factores de riesgo aumentaron en aproximadamente un 20%, siendo el exceso de peso el que representa el mayor porcentaje de aumento, sobre todo en las naciones de menores ingresos.

«Estos resultados, en combinación con el conocimiento local, pueden ser útiles para los responsables políticos a la hora de determinar los factores de riesgo modificables a los que deben dirigirse los esfuerzos de planificación para el control del cáncer», afirma la coautora del estudio, Kelly Compton, oficial de proyectos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en Seattle.

Las políticas antitabaco, el aumento de los impuestos sobre el tabaco y la prohibición de la publicidad han demostrado ser eficaces para reducir la exposición al tabaco, y se han recomendado esfuerzos similares para ayudar a reducir el exceso de consumo de alcohol, dice la coautora Lisa Force, que estudia la carga del cáncer y las métricas de salud en la Universidad de Washington.

Investigaciones futuras

El estudio no incluyó otros factores de riesgo de cáncer conocidos, como la exposición a la radiación ultravioleta y ciertas infecciones. Los investigadores utilizaron las «relaciones sexuales de riesgo» como indicador de los riesgos de cáncer asociados al virus del papiloma humano (VPH) y otros virus de transmisión sexual. El cáncer de cuello uterino, causado por ciertas cepas del VPH, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres del África subsahariana. Allí, dice Kaaks, «una gran parte de la incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres podría reducirse mediante la vacunación oportuna contra el VPH».

El equipo podría incluir factores de riesgo como las infecciones y la exposición a la radiación UV en futuros análisis, una vez que se disponga de más datos -por ejemplo, sobre los niveles de exposición a esos factores-, dice el coautor Jonathan Kocarnik, que modela la carga mundial de cáncer en el IHME.

Los trabajos futuros podrían ayudar a evaluar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los casos de cáncer y las muertes. Un estudio realizado en 2020 estimó que, para 2025, habrá más de 3.000 muertes por cáncer evitables en Inglaterra como consecuencia de los retrasos en el diagnóstico a causa de COVID-19. Según Kocarnik, en algunos ámbitos la pandemia podría haber modificado la exposición de las personas a determinados factores de riesgo: por ejemplo, la exposición a productos nocivos en el lugar de trabajo podría haber disminuido durante los cierres. Sin embargo, añade, «los posibles cambios en la exposición a los factores de riesgo y el impacto en la futura carga de cáncer probablemente requerirán muchos años para ser comprendidos de forma exhaustiva».

  1. GBD 2019 Cancer Risk Factors Collaborators. Lancet 400, 563–591 (2022).
  2. Maringe, C. et al. Lancet Oncol. 21, 1023–1034 (2020).

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com