Jornadas de cáncer de próstata – 1

La semana pasada se celebró en la Clínica La Luz del Grupo QuirónSalud de Madrid, una jornada para debatir las novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Esta jornada ha sido coordinada por la Dra. Elia del Cerro, oncóloga radioterápica de dicho hospital y del Hospital Quirón Pozuelo. Tuve el honor de presidir la mesa de controversias en el tratamiento de cáncer de próstata no diseminado.

La primera mesa se centró en las controversias en el diagnóstico del cáncer de próstata. La Dra. Estefanía Linares, urólogo del Hospital La Paz y del Instituto Lyx de Urología, expuso los datos sobre la utilización de la Resonancia Multiparamétrica de Próstata. Esta prueba ha revolucionado el diagnóstico de esta patología, ya que permite realizar un estudio en profundidad de los cambios metabólicos que se producen en la próstata y valorar la necesidad de realizar una biopsia de próstata. Esta técnica diagnóstica ha revolucionado el diagnóstico de este cáncer, pero no es infalible puesto que hay un 10-20% de tumores que no diagnostica. Otra ventaja es el aumento de la tasa de detección del cáncer de próstata en un 12-18% frente al resto de técnicas. Además, esta prueba, combinada con una biopsia dirigida a los focos sospechosos, eleva de sobremanera la detección de esos tumores. 

El Dr. Martínez Salamanca del Hospital Puerta de Hierro y director del Instituto Lyx de Urología expuso los nuevos marcadores en sangre para la detección del cáncer de próstata. Como he comentado en muchas ocasiones, el PSA es un marcador de la próstata, pero es poco sensible y específico. De todos los marcadores que habló, el mejor se llama SelectMDx y se realiza en orina tras masaje prostático. La principal ventaja de este marcador es la disminución del número de biopsias innecesarias tanto iniciales como sucesivas.

Dr. François Peinado
Urólogo y Andrólogo

Cerrar menú