Investigan si un tratamiento para la Disfunción Eréctil puede reducir el riesgo de Alzheimer 

En un estudio, publicado en la revista Neurology, se revela que el uso de inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5I) en hombres con disfunción eréctil podría asociarse a un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Crédito de la foto: Montaje: Andrea Peña / Fuente: Canva

En el momento actual, los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (como pueden ser la viagra y los fármacos del mismo grupo) son el principal tratamiento para los pacientes con problemas de erección. Sin embargo, estos hallazgos son reveladores y podrían servir para la reutilización de medicamentos en un futuro.

La reutilización de fármacos se basa en la investigación de medicamentos existentes para nuevos usos y puede ser un método rentable y oportuno para identificar nuevas opciones terapéuticas. De hecho, el sildenafilo, el primer fármaco para la erección, se desarrolló originalmente para el tratamiento de la hipertensión y la angina de pecho.

Aunque ya investigaciones previas en modelos animales habían sugerido el potencial de los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5I) como agentes preventivos de la enfermedad de Alzheimer, la evidencia en humanos hasta la fecha había sido limitada y poco concluyente, de ahí la importancia de estos hallazgos.

De los 269.725 hombres incluidos en el estudio, se registraron 1,119 nuevos casos de Alzheimer durante un seguimiento medio de 5,1 años. Los resultados mostraron una reducción significativa del riesgo de la enfermedad entre aquellos que iniciaron tratamiento con PDE5I en comparación con los que no lo utilizaron. Además, se observó que el riesgo asociado de enfermedad de Alzheimer disminuyó aún más en aquellos individuos que recibieron más de 20 recetas de PDE5I, y que se incrementó para los hombres con más de 50 recetas prescritas.

Tal y como concluyen los investigadores, “los hallazgos de este estudio respaldan la hipótesis de que el uso de inhibidores de la fosfodiesterasa 5 podría tener un efecto protector contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en hombres con disfunción eréctil”. “Sin embargo, se necesitan más investigaciones para validar estos resultados y comprender mejor los mecanismos subyacentes de esta asociación”, añaden.



Dr. François Peinado
Cirujano Urólogo / Andrólogo
Experto en cirugía de pene y salud del varón.
www.doctorpeinado.com

Telephone
Whatsapp