Infarto agudo de miocardio durante el COVID-19

Durante la pandemia de Covid-19, la asistencia a los servicios de Urgencia de todos los hospitales del mundo ha cambiado radicalmente. Muchos pacientes, a pesar de tener enfermedades graves como patologías cardíacas o cuadros de dolor como los cólicos nefríticos, han preferido no acudir a Urgencias por el colapso, por los consejos de no acudir a las mismas por parte de las autoridades sanitarias o por evitar exponerse donde la posibilidad de contagio podía ser alta.

En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, los autores realizaron una revisión de los datos de atención médica de 21 centros médicos y 255 clínicas que atienden a más de 4.4 millones de personas en todo el norte de California. El estudio examinó las características de los pacientes y las tasas de incidencia semanales de hospitalización por infarto agudo de miocardio entre los adultos antes y después del primer informe de muerte de Covid-19 en el norte de California el 4 de marzo de 2020.  Se compararon estos datos con datos del mismo período en 2019.

Los resultados finales sugieren una disminución en el número de pacientes que acuden a los hospitales debido a urgencias médicas, como pueden ser los infartos agudos de miocardio. Las tasas semanales de hospitalización por infarto agudo de miocardio disminuyeron hasta en un 48% durante el período Covid-19. Las características demográficas, las medidas hemodinámicas (signos vitales) al ingreso, los marcadores de infarto y el resto de los parámetros examinados, fueron similares tanto en pacientes que se presentaron durante el período Covid-19 como en no Covid.

En un gran entorno comunitario y diverso como puede haber en California, la incidencia de hospitalización por infarto agudo de miocardio disminuyó después del 4 de marzo de 2020, durante la pandemia de Covid-19, más de lo que se esperaría sobre la base de la variación estacional típica sola. Se han observado hallazgos similares en el norte de Italia.  En los próximos meses, se estudiarán los motivos por no acudir a Urgencias y las repercusiones que han supuesto en muchos pacientes esta situación de alarma.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Jude Beck on Unsplash

Siguiente entradaLeer más artículos