Falta de ejercicio

Publicado en A tu Salud-La Razón

20 enero 2019

En este año nuevo que comienza, siempre tenemos propósitos nuevos que lamentablemente no se cumplirán. Uno de ellos es hacer más ejercicio. Mucha gente se apunta a un gimnasio pero los datos de abandono de esta actividad a los 6 meses son superiores al 60%. Es muy difícil adoptar un hábito que nos va a consumir tiempo y en muchas ocasiones nos aburre o no nos gusta.

La revista Lancet, una de las más prestigiosas de la medicina, ha publicado un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la evolución de la actividad física comparada con el año 2001. El estudio se ha realizado en 168 países con dos millones de personas incluidas. Los resultados son desalentadores y revelan que la práctica de ejercicio es igual en comparación a hace más de 15 años. Uno de cada cuatro hombres y una de cada tres mujeres no realizan ningún ejercicio mínimo recomendable para su salud cardiovascular. Además, con el aumento constante de la población mundial, estas cifras se acentúan y se estima que más de 1.500 millones de personas aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes debido a esta ausencia de ejercicio. Otro dato interesante es que esta situación se produce particularmente en los países más desarrollados dado que las cifras de inactividad son el doble en comparación con los países más pobres. EEUU tiene un 40% de personas inactivas frente a un 14% de China o un 6% de Mozambique.

El problema es que mucha gente confunde la actividad física con ir al gimnasio o ejercicios extenuantes. Es un error. El objetivo es realizar una hora de actividad física como puede ser caminar. Debemos evitar estar sentados muchas horas seguidas particularmente frente a la televisión o el ordenador. Incluso se pueden realizar ejercicios sencillos en casa como es caminar por la casa, sentarse varias veces seguidas o realizar movimientos de las extremidades. Todo depende de nosotros.

Dr. François Peinado
Urólogo y Andrólogo

Cerrar menú