Europeo de Ecografía

La semana pasada se celebró en Granada Euroson que es el congreso Europeo de Ecografía. Fui invitado a dar una charla sobre variaciones vasculares ecográficas en el pene.

La ecografía es una de las pruebas diagnósticas más utilizadas en medicina porque permite estudiar la anatomía de los tejidos sin utilizar radiación. Cada vez más especialistas la realizan en sus consultas sin necesidad de un radiólogo. Hay muchos campos nuevos en esta disciplina gracias a la mejora de los equipos de ecografía y a avances como son la utilización de contrastes que permiten realzar la imagen ecográfica. Especialidades como la dermatología están incorporando la ecografía de la piel para el estudio mucho más preciso de las lesiones.

El Dr. Eugenio Cerezo, de Madrid, lideró varias mesas sobre las nuevas posibilidades de esta disciplina. Es un referente internacional y ha sido pionero en la investigación de esta herramienta diagnóstica en particular en la ecografía músculo-esquelética y la ecografía de pene.

El Dr. Mariano Roselló hijo dio una charla sobre los nuevos hallazgos ecográficos en la Enfermedad de La Peyronie. Esta enfermedad que se caracteriza por producir una curvatura del pene en erección sigue sin conocerse su origen. Gracias a la ecografía dinámica estamos descubriendo algunos signos característicos de esta patología cada vez más frecuente. El Dr. Roselló está finalizando su tesis doctoral sobre ello e hizo un resumen de los resultados obtenidos.

En relación con mi charla, estamos hallando variaciones anatómicas de los vasos arteriales del pene. Estas variaciones en muchos casos son causantes de problemas vasculares que antes no eran diagnosticados, en particular en pacientes jóvenes. Hay hombres menores de 40 años con disfunción eréctil en los que diagnosticamos anomalías en el flujo de las arterias cavernosas del pene que condicionan problemas en la erección. El Dr. Cerezo, Dr. Roselló y yo hemos presentado todas estas investigaciones en el congreso Americano y Europeo con ilusión en seguir investigando en estas patologías.

Cerrar menú