Estar sentado y enfermedad

En un artículo publicado en Medscape, informan sobre un hecho ya conocido y del que hemos hablado mucho en esta sección. La falta de actividad física es uno de los elementos más peligrosos para una buena salud. Estar sentado durante horas no es bueno para usted y una nueva investigación demuestra ahora los efectos negativos.

En un estudio en el que se realizó un seguimiento de más de 100.000 adultos de 21 países durante más de 10 años, a mayor tiempo que se pasa sentado durante el día se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura y de enfermedades cardíacas.

La combinación de estar sentado durante mucho tiempo y la inactividad física era especialmente perjudicial, casi tanto como fumar. Pero la buena noticia es que el aumento de la actividad física parece reducir los riesgos de estar sentado durante mucho tiempo. «Los seres humanos parecen estar hechos para moverse y tiene consecuencias si no lo hacen», afirma el doctor Harlan Krumholz, de la Facultad de Medicina de Yale.

El estudio demostró que estar sentado durante 8 o más horas al día estaba relacionado con un riesgo aproximadamente un 20% mayor de padecer una enfermedad cardíaca o de morir por cualquier causa durante el periodo de estudio, en comparación con los que permanecían sentados sólo la mitad de ese tiempo. Los que permanecían sentados durante mucho tiempo también tenían un 49% más de probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. Incluso estar sentado entre 6 y 8 horas diarias se asoció a un riesgo 12% mayor de muerte prematura y a un riesgo 13% mayor de sufrir una enfermedad cardíaca.

Los beneficios para la salud de ser físicamente activo también quedaron claros en el estudio. Las personas que se sentaban más y eran menos activas tenían el mayor riesgo (hasta un 50% más de riesgo); las personas que se sentaban más y eran activas, el riesgo era sólo del 17%. Por último, las personas que se sentaban menos y eran más activas tenían el menor riesgo de muerte prematura y de enfermedad cardíaca. Otro elemento importante es la relación de la falta de ejercicio con los problemas de erección por lo que la disfunción eréctil es mucho más frecuente en este tipo de pacientes.

La relación entre estar sentado y la muerte prematura y las enfermedades cardíacas es «plausible, y la solución -más actividad física- tiene pocos inconvenientes y muchos beneficios». A medida que nuestra sociedad se desplaza cada vez más hacia más tiempo de pantalla y menos actividad física, debemos considerar qué efectos puede tener eso en nuestra salud y función a largo plazo».

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Foto de Studio Republic en Unsplash