Enfermedad de Mondor del pene

¿Qué es la enfermedad de Mondor en el pene?

 

La Enfermedad de Mondor del Pene (EMP) es una afección poco frecuente que consiste en una tromboflebitis (inflamación de las venas que puede dar lugar a coágulos de sangre) en el pene. Por lo general, se produce en la vena dorsal superficial, que se encuentra en la parte superior del pene. Esta enfermedad no es un trastorno grave o perjudicial, y generalmente se resuelve por sí sola.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Mondor del pene?

 

Los síntomas más comunes de la EPM son:

 

  • Una vena en forma de cordón debajo de la piel en la parte superior del pene (normalmente entre 2 y 8 cm)
  • Dolor constante o transitorio en el pene
  • Dolor durante las erecciones
  • Hinchazón del pene
  • Enrojecimiento de la piel
  • Problemas para orinar

 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Mondor del pene?

 

Los expertos creen que la genética puede desempeñar un papel. Sin embargo, es tan rara que las causas subyacentes todavía se están explorando. Las posibles causas de la enfermedad de Mondor del pene suelen ser un traumatismo en el pene o una infección, y los síntomas pueden aparecer entre 24 y 48 horas después de un acontecimiento desencadenante, como una relación sexual vigorosa y forzada. Las posibles causas o factores que contribuyen a ello son:

 

  • Actividad sexual prolongada, intensa o frecuente
  • Abstinencia prolongada seguida de una actividad sexual vigorosa
  • Traumatismo del pene
  • Uso de un dispositivo de erección por vacío
  • Estasis sanguínea (ralentización o acumulación de sangre) por una erección prolongada o por estar sentado durante mucho tiempo
  • Infecciones urogenitales
  • Cáncer de próstata o de vejiga

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Mondor del pene?

 

La enfermedad de Mondor es una afección poco frecuente, aunque probablemente infradiagnosticada. A veces, puede confundirse con otro trastorno médico más grave. Sin embargo, un profesional de la salud bien informado debería ser capaz de diagnosticar con precisión esta entidad mediante un examen físico y luego confirmar este diagnóstico con una ecografía Doppler.

 

En el examen físico, el signo más aparente sería la vena endurecida en forma de cable en la parte superior del pene. La ecografía podría entonces mostrar la velocidad y dirección aproximada del flujo sanguíneo en el pene, revelando un flujo sanguíneo lento en la vena dorsal de los pacientes con DPM.

 

¿Cómo se trata la enfermedad de Mondor del pene?

 

Afortunadamente, esta enfermedad suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. No obstante, se recomienda que los pacientes se abstengan de mantener relaciones sexuales hasta que los síntomas desaparezcan. Otras opciones de tratamiento están dirigidas a reducir el dolor y la inflamación y pueden incluir cremas antiinflamatorias tópicas o terapias orales. En casos muy graves a largo plazo, puede recomendarse la cirugía para eliminar el coágulo de sangre, pero esto no es habitual.

 

Referencias:

 

Özkan, B., & Coşkuner, E. R. (2022). What We Know About Penile Mondor’s Disease. Sexual Medicine Reviews, 10(3), 403-408. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sxmr.2021.12.006

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com