Enfermedad de la Peyronie – 1

Hace unos días se celebró el Congreso Nacional de Urología en Bilbao donde he presentado los primeros datos del Registro Nacional de la Enfermedad de La Peyronie. Ya se han incluido casi 500 pacientes, esto nos permitirá conocer la situación real de esta enfermedad cada vez más diagnosticada.

Esta patología se caracteriza por originar una curvatura del pene en erección, impidiendo en muchos casos tener relaciones sexuales. La curvatura que produce puede ser hacia arriba (dorsal), lateral o ventral (hacia abajo). Además, se acompaña de una disminución de la longitud del pene.

El origen de esta enfermedad sigue siendo desconocido después de más de 260 años desde su descripción médica por un médico francés (François de La Peyronie). La teoría más probable es que se debe a pequeños traumatismos en el pene de forma repetida durante las relaciones sexuales en pacientes con una susceptibilidad genética.

Esta patología produce una gran repercusión no solo a nivel físico sino a nivel psicológico. Muchos enfermos refieren dolor en el pene durante la erección que tiende a desaparecer en la mayoría de los casos a los meses de iniciado el proceso.

Otra característica de esta enfermedad es la aparición de una placa o fibrosis en el pene en el lugar donde se produce la curvatura.

El mayor número de casos se da principalmente entre los 45-65 años de edad, aunque cada vez atendemos más a pacientes jóvenes, incluso por debajo de los 30 años.

El diagnóstico se realiza mediante las fotos del pene en erección desde varios puntos de vista: lateral, frontal y desde arriba. Esta prueba se llama Test de Kelami y resulta muy útil en la toma de decisiones.

Otra prueba de gran utilidad es la ecografía Doppler dinámica del pene, que consiste en estudiar la anatomía del pene, la presencia de placa y su localización. Se induce la erección mediante la inyección intracavernosa de un producto llamado Prostaglandina E1, que permite estudiar las variaciones en el pene, la curvatura y el grado de erección.

Cerrar menú