Conocer la Eyaculación Precoz para Mejorar su Tratamiento

Conocer-la-Eyaculación-Precoz-para-Mejorar-su-Tratamiento

La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en varones menores de 60 años y también una de las menos diagnosticadas y tratadas. Una campaña europea busca concienciar de que es un problema médico que puede tratarse.

La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en varones menores de 60 años y también una de las menos diagnosticadas y tratadas. Se estima que afecta a 1 de cada 5 hombres y que sólo el 10 por ciento de los afectados consultan a su médico; y el resto no lo hace bien por vergüenza o bien porque no saben que existe un tratamiento.

Para concienciar a la población sobre su existencia y ayudar a los afectados a reconocer la trascendencia del problema, superar los tabúes sociales y las barreras, y afrontar el problema con la ayuda de un facultativo, se presentó ayer en Madrid Not just a moment, una campaña de sensibilización internacional lanzada por la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), con la colaboración de Menarini, que contará con la participación de Jacques Villeneuve, expiloto de Fórmula 1. La iniciativa consta de actividades locales en Europa, una campaña publicitaria, y la web www.notjustamoment.com.

«La disfunción erectil está ganando aceptación como desorden multidimensional, que comprende tanto un componente biológico como psicosocial», afirmó Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del Hospital de la Zarzuela de Madrid, y presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual. Según él hay que tener en cuenta tres aspectos: el tiempo rápido de eyaculación, el control sobre ella y el efecto negativo que tiene sobre la vida del paciente y de su pareja.

La eyaculación precoz se divide en dos tipos: permanente, si aparece en las primeras relaciones sexuales, y adquirida, si se instaura más adelante. Según Hartmut Porst, presidente de la ESSM, hay evidencias en la investigación clínica de que en la permanente existen «determinantes genéticos que dictan la aparición de esta patología neurobiológica. Sin embargo, en la adquirida la causa principal es la disfunción erectil«, y en casos más raros otros problemas asociados con la próstata y el hipertiroidismo. También pueden influir causas psicológicas como el estrés y la ansiedad ante las relaciones sexuales.

Hablar y consultar sobre la Eyacualción Precoz.

Según Vincenzo Mirone, jefe de la Unidad de Urología en el Hospital Federico II, de Nápoles, la eyaculación precoz no es un problema únicamente del varón si no de la pareja, ya que su aparición produce insatisfacción, estrés y reduce la calidad de vida. «Muchas veces es la mujer la que sugiere que el hombre vaya al médico. Es necesario que la población se conciencie de que los urólogos, los andrólogos y el médico de familia» pueden ayudarle a descubrir el origen del problema y si es necesario prescribir la terapia adecuada. De hecho, la Asociación Europea de Urología indica la utilización de dapoxetina en su tratamiento.

Dimitris Hatzichristou, director de la Unidad para el Estudio de Enfermedades Urológicas en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, explica que hay que transmitir un mensaje positivo: la eyaculación precoz tiene solución, pero para encontrarla hay que pedir consejo médico siguiendo cuatro recomendaciones: «confíe en su médico, consulte su problema sexual, infórmese sobre los tratamientos disponibles e involucre a su pareja».

Jacques Buvat, director del Centro de Estudios y del Tratamiento de la Patología del Sistema Reproductor y de la Psicosomática, de Lille, en Francia, insiste en que el médico debe ser quien determine si existe un problemás orgánico. «Hay que informar a la población para que no se automedique con fármacos que compran on-line y que no tienen eficacia, que producen efectos secundarios o incluso intoxicaciones». Según Francois Giuliano , de la Universidad de Versalles, en esta línea de la automedicación hay pacientes que toman cocaína o heroína para retrasar la eyaculación.

Leer más sobre Eyaculación Precoz

Cerrar menú