Cáncer de próstata en España

En la revista “Plos One” se ha publicado un artículo sobre la diferente distribución geográfica del cáncer de próstata y las cifras de mortalidad en España. El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III con el Hospital de Fuenlabrada y la Universidad de Granada.

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en los hombres a nivel global con una estimación de 1,1 millón de casos nuevos en el año 2012. El incremento continuo del número de casos en la mayoría de los países en las últimas décadas se atribuye al aumento de la detección de cánceres de próstata indolentes (de bajo riesgo) debido a la utilización masiva del análisis del PSA en sangre, al aumento de exposición a factores desconocidos y a un descenso constante en sus tasas de mortalidad. En el año 2012, el cáncer de próstata representó la quinta causa de muerte a nivel global en los hombres y la tercera entre los hombres europeos y españoles.

El cáncer de próstata afecta generalmente a los hombres mayores de 65 años pero cada vez se diagnostican hombres más jóvenes. Algunos autores sostienen que el cáncer de próstata en jóvenes podría constituir un subtipo clínico diferente donde los factores genéticos podría jugar un papel predominante. Además, este cáncer en pacientes jóvenes representa un desafío respecto a su pronóstico y supervivencia a largo plazo. Algunos factores de riesgo como los niveles de selenio o la alimentación podrían estar relacionados en este grupo específico de pacientes jóvenes.

En el período 2010-2014, se diagnosticaron casi 30.000 muertes por cáncer de próstata en España y un 6% fueron en varones de menos de 65 años. Hay tres zonas con alta mortalidad: Noroeste de España (Galicia y Asturias), Sudoeste de Andalucía y Granada y una extensa franja que se extiende desde los Pirineos hasta la zona Norte de Valencia.

Dr. François Peinado
Urólogo y Andrólogo

Cerrar menú