Actividad física, enfermedades cardíacas y cáncer

Me ha parecido muy interesante un artículo publicado en el European Heart Journal, publicado en octubre de 2022 realizando la pregunta: “Actividad física vigorosa, incidencia de enfermedades cardíacas y cáncer: ¿cuánto es suficiente?”

El cambio en el estilo de vida es fundamental para mejorar una gran parte de las enfermedades de la población. A modo de ejemplo, la disfunción eréctil es un predictor de enfermedad cardiovascular en muchos hombres.

Les resumo el estudio a continuación

 

Objetivos

 

La actividad física vigorosa (AFV) es una forma eficaz de alcanzar los niveles de actividad física recomendados. Existe un conocimiento muy limitado de las cantidades mínimas y óptimas de actividad física vigorosa en relación con la mortalidad y la incidencia de enfermedades.

 

Métodos y resultados

 

Un estudio prospectivo en 71 893 adultos [edad media: 62,5 años; de la cohorte del Biobanco del Reino Unido con acelerometría de muñeca. Se midió el volumen de actividad física vigorosa (min/semana) y la frecuencia de sesiones cortas de AFV (≤2 min). Se examinaron las asociaciones dosis-respuesta del volumen y la frecuencia de AFV con la mortalidad [por todas las causas, enfermedades cardiovasculares (ECV) y cáncer, y la incidencia de ECV y cáncer después de excluir los eventos ocurridos en el primer año. Durante un seguimiento medio posterior al punto de referencia de 5,9 años, el riesgo absoluto de mortalidad a 5 años ajustado fue del 4,17%.  Hubo una asociación lineal inversa dosis-respuesta del VPA con la mortalidad por ECV. La dosis de volumen «mínima» (50% de la dosis óptima) fue ∼15 min/semana para la mortalidad por todas las causas y por cáncer, y 19,2 min/semana para la mortalidad por ECV. Estas asociaciones fueron consistentes para la incidencia de ECV y cáncer. Hubo una asociación lineal inversa entre la frecuencia de la AFV y la mortalidad por ECV. La frecuencia de 27 sesiones/semana se asoció con la menor mortalidad por todas las causas.

 

Conclusión

Los entrenamientos de 15-20 min/semana se asociaron con una mortalidad 16-40% menor, con descensos adicionales hasta 50-57 min/semana. Estos resultados sugieren que es posible reducir los riesgos para la salud mediante cantidades relativamente modestas de AFV acumuladas en sesiones cortas a lo largo de la semana.

 

 

Introducción

 

Sobre la base de las pruebas observacionales prospectivas existentes, las directrices de actividad física y comportamiento sedentario de la Organización Mundial de la Salud de 20201 y las directrices de actividad física para los estadounidenses, recomendaban cada una de ellas 150-300 minutos de actividad física de moderada a vigorosa (MVPA), 75-150 minutos de actividad física vigorosa (AFV), o una combinación de ambas a la semana. La AFV, definida como la actividad física con una tasa de gasto energético de al menos seis equivalentes metabólicos (MET), es una forma eficaz de alcanzar los niveles de actividad física recomendados y puede dar lugar a rápidas adaptaciones cardiorrespiratorias. Por primera vez, las actuales directrices de actividad física hacen hincapié en el valor de las sesiones cortas de actividad física intermitente (por ejemplo, <5 minutos) para acumular las cantidades recomendadas. Estudios anteriores que examinaban los beneficios para la salud de la AFV, limitados por la incapacidad de los cuestionarios para captar sesiones intermitentes de AFV más cortas que duraban menos de 10-15 minutos, descubrieron que el riesgo de mortalidad por todas las causas (MCA) disminuía aproximadamente un 10% cuando la AFV contribuía al 30-50% del tiempo total de AFV. Los resultados sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) y por cáncer mostraron resultados similares.

 

Se ha demostrado que entre 60 y 90 minutos de AFV semanales acumulados en sesiones de 10 a 15 minutos de duración se asocian a una prolongación de la esperanza de vida de 3 años y a una reducción del 4% del riesgo de padecer MCA por cada 15 minutos adicionales.10,11 Hay poca información sobre cómo se asocian los volúmenes bajos de AFV acumulados en sesiones cortas con la salud y la mortalidad. Esta información es pertinente para mejorar la traducción de los resultados de la investigación en intervenciones clínicas y de salud pública que impliquen la acumulación de AFV a través de episodios breves a lo largo del día.

 

 

 

Evaluación de la actividad física

 

Entre 2013 y 15, se envió por correo a 103.684 participantes un acelerómetro Axivity AX3 (Newcastle upon Tyne, Reino Unido) en su muñeca dominante durante 24 horas al día durante 7 días para medir la actividad física. Los participantes devolvieron los dispositivos por correo y se calibraron los datos y se identificaron los periodos de no uso según los procedimientos estándar. Los días de seguimiento se consideraron válidos si el tiempo de uso era superior a 16 h.

 

Comprobación de los resultados

 

Se realizó un seguimiento de los participantes hasta el 31 de octubre de 2021, y las muertes se obtuvieron mediante la vinculación con el NHS Digital de Inglaterra y Gales o el NHS Central Register and National Records de Escocia. Los datos de hospitalización fueron proporcionados por el Hospital Episode Statistics de Inglaterra, la Patient Episode Database de Gales o el Scottish Morbidity Record de Escocia.

La vinculación de los datos de cáncer se obtuvo a través de los registros nacionales de cáncer. Para Inglaterra y Gales, los datos de diagnóstico de cáncer fueron proporcionados por el Servicio de Información de Investigación Médica, con sede en el Centro de Información del NHS. Para Escocia, los datos de diagnóstico de cáncer fueron proporcionados por la División de Servicios de Información, que forma parte del NHS de Escocia.

 

 

Discusión

 

Observamos una asociación inversa consistente y no lineal entre el AFV y la mortalidad por todas las causas y por cáncer, y una asociación lineal dosis-respuesta para la mortalidad por ECV. Los resultados de las dosis óptimas y mínimas de enfermedad incidente fueron ampliamente comparables con los de la mortalidad, con un gradiente pronunciado para el riesgo de incidencia de Enfermedad cardiovascular a 5 años.

 

Encontramos que ∼53 min/semana de Actividad física vigorosa se asoció con un 36% menos de muertes generales, con modestas asociaciones beneficiosas adicionales para más AFV. En cuanto a la dosis mínima, ∼15 min/semana se asoció con un 16-18% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas y por cáncer, y 20 min/semana se asoció con un 40% menos de riesgo de mortalidad por ECV. Estos resultados son importantes desde el punto de vista clínico y de la salud pública, dado que la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más citado para la actividad física regular en todas las edades, sexos, etnias y estados de salud.

 

Sólo el 20% de los adultos de mediana edad y de edad avanzada afirman realizar cualquier tipo de AFV durante al menos 15 minutos continuos. La participación sostenida en la actividad física de tiempo libre de AFV requiere un tiempo considerable y, a menudo, un compromiso monetario, y puede ser un reto físico para las personas con una mala forma física o con factores de riesgo cardiovascular y de cáncer establecidos, como la hipertensión y la obesidad. Nuestros resultados muestran que la acumulación de AFV en sesiones cortas que duran hasta 2 minutos de media cuatro veces al día se asoció con un riesgo de mortalidad sustancialmente menor (27%). Aunque no se evaluó directamente en este estudio, nuestros hallazgos sugieren que las sesiones cortas de AFV también pueden integrarse en las actividades habituales de la vida diaria y acumularse de forma intermitente a lo largo de la semana.

Las dosis de volumen de AFV que identificamos como potencialmente beneficiosas fueron consistentes en función de la edad, el sexo y muchos factores de riesgo para la salud y el estilo de vida. También son coherentes con los ensayos de prueba de concepto que muestran efectos demostrables de sesiones cortas de VPA en la aptitud cardiorrespiratoria en adultos físicamente inactivos.

 

Los resultados de estos ensayos sugieren que las duraciones cortas de actividad física pueden estimular el sistema cardiorrespiratorio y conducir a adaptaciones cardiovasculares mensurables. Esto es especialmente importante para los médicos y los profesionales de la salud que intervienen en personas que no pueden o no quieren realizar bloques largos de ejercicio físico sostenido.

 

Las últimas directrices de la Sociedad Europea de Cardiología identifican la actividad física como un factor de riesgo modificable que sigue siendo difícil de abordar, incluso entre los pacientes considerados de alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Fomentar la participación en la actividad física de cualquier duración a lo largo del día proporciona opciones adicionales para los adultos de todas las edades, lo que podría facilitar el compromiso, la adherencia a largo plazo y promover las oportunidades de AFV.

 

Los estudios basados en cuestionarios han sugerido que un comportamiento de 60-70 minutos/semana de AFV puede atenuar el riesgo de mortalidad en un 30%.

 

Nuestros resultados basados en dispositivos sugieren que una dosis mínima de 20 minutos/semana de AFV real proporciona niveles similares de menor riesgo de mortalidad.

 

Esto puede proporcionar oportunidades para mejorar las estrategias de prevención de la ECV en cardio-oncología, donde se ha demostrado que la actividad de alta intensidad atenúa la cardiotoxicidad de los tratamientos contra el cáncer.Aunque nuestros resultados reflejan las asociaciones que pueden esperarse en la población general, los beneficios para la salud de las contribuciones de diferentes proporciones de %VPA deben considerarse en relación con la capacidad de una persona.

 

 

Conclusión

 

Aproximadamente 15-20 minutos de actividad vigorosa por semana acumulada a través de sesiones cortas se asociaron con una menor mortalidad, y con la incidencia de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Nuestros resultados sugieren que la mortalidad prematura y las principales enfermedades crónicas pueden reducirse mediante cantidades relativamente modestas de actividad física vigorosa, con disminuciones adicionales hasta 50-57 min/semana. Estos resultados pueden servir de base para futuras recomendaciones de actividad física y, combinados con estrategias de intervención eficaces, pueden mejorar los resultados de salud de la población.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid

Olympia Medical Center – Torre Caleido. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Foto de Gabin Vallet en Unsplash

Telephone
Whatsapp