Últimas publicaciones

Últimas publicaciones

AVANCES EN HIPERPLASIA DE PRÓSTATA
11 de Noviembre 2018

Hace pocos días, tuvo el honor de coordinar unas jornadas urológicas organizadas por los laboratorios Rovi sobre el abordaje del paciente con Hiperplasia Benigna de Próstata. Participaron 11 ciudades españolas y se reunieron más de 250 urólogos.

El Dr. Arlandis de Valencia habló sobre los síntomas que más afectan al hombre con hiperplasia de próstata, uno de los principales motivos de consulta en Urología. Estos síntomas son el aumento de la frecuencia miccional, levantarse múltiples veces por la noche, y la urgencia miccional. Los urólogos debemos preguntar siempre por estos síntomas que tienen impacto sobre la calidad de vida del paciente.

La cirugía de la HBP ha sufrido en los últimos 15 años una revolución con la cirugía láser. El Dr. Romero de Madrid expuso cómo la enucleación láser de la próstata es la mejor técnica quirúrgica para gran parte de los pacientes. con ventajas significativas como la ausencia de herida quirúrgica frente a la cirugía abierta, la baja probabilidad de sangrado y la eliminación del crecimiento de próstata de forma casi definitiva independientemente del tamaño de próstata.

EL Dr. Ponce de León de Barcelona presentó los resultados de la Aquablación prostática: novedosa técnica quirúrgica que permite operar la hiperplasia a través de un chorro de agua a alta presión. Las ventajas de esta nueva técnica son la rapidez y, en un alto porcentaje de casos, permite preservar la eyaculación que con las otras cirugías se pierde. Faltan estudios a largo plazo para conocer la validez de estos resultados.

La última charla fue impartida por el Dr. Ballesteros de Santander que expuso las próximas novedades en robótica en Urología dado que las patentes industriales del robot Da Vinci finalizan el próximo año. Vamos a asistir a la llegada de nuevos robots con integración de imágenes médicas y capacidades asombrosas que ofrecerán al paciente unas ventajas increíbles.

COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
4 de Noviembre 2018

El artículo recientemente publicado del British Medical Journal acerca de la realización masiva del PSA con más de 721.000 hombres, expone los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata.

La incontinencia urinaria (utilización de compresa a los 6 años después del tratamiento del cáncer de próstata) aparece en el 17% de hombres sometidos a cirugía, en el 4% tras la radioterapia y en el 8% para la vigilancia activa.

La disfunción eréctil está presente en el 83% de los hombres tras la cirugía, en el 73% de aquellos tras radioterapia y en el 70% bajo vigilancia activa.

Todos estos datos concluyen que de cada 1000 hombres tratados de cáncer de próstata diagnosticado por un PSA, 3 acabarán con incontinencia urinaria y 25 tendrán disfunción eréctil.

En relación con la calidad de vida, el equipo de expertos no evidenció una relación positiva entre el impacto de la realización del PSA sobre la calidad de vida global y la ansiedad de tener cáncer en los pacientes. Tampoco encontraron diferencia en la calidad de vida de los hombres que se someten a un PSA rutinario frente a aquellos que no lo hacen.

Los posibles beneficios de hacer el PSA a todos los varones son insignificantes a medida que la esperanza de vida disminuye, debido a la edad y a las otras enfermedades de los varones.

Los síntomas del tracto urinario característicos de la Hiperplasia Benigna de Próstata (chorro débil, dificultad en el vaciamiento de la vejiga o aumento de la frecuencia urinaria), tienen un importante impacto en la calidad de vida de los varones. Las evidencias actuales demuestran que estos hombres no tienen un aumento del riesgo de cáncer de próstata.

Según los resultados del estudio, la mejor periodicidad para realizar un PSA en sangre de forma rutinaria, es de 4 años. Hablen con su urólogo para debatir todas estas cuestiones.

TRATAMIENTOS AVANZADOS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
28 de Octubre 2018

Existen tratamientos avanzados en los pacientes que no responden a los fármacos: la inyección intracavernosa o los dispositivos de erección por vacío. 

La inyección intracavernosa con alprostadilo se considera un tratamiento de segunda línea con tasas de eficacia muy altas en todo tipo de pacientes, así como en subgrupos de pacientes (diabetes o enfermedad cardiovascular). Consiste en inyectar el fármaco directamente en un lateral de los cuerpos cavernosos del pene produciendo una rápida respuesta con erección. Las tasas de abandono son elevadas (ausencia de pareja apropiada, miedo a las agujas y complicaciones, y la falta de espontaneidad) y es de un cumplimiento limitado.

Existe un fármaco que se introduce por la uretra y es una alternativa a las inyecciones en los pacientes que prefieren una alternativa menos cruenta, aunque es menos eficaz.

El último escalón de tratamiento de la disfunción eréctil es la colocación de una prótesis de pene. En este caso, el resultado está garantizado, por lo que el paciente tendrá una erección cuando lo desee y el número de veces que quiera. Son pacientes que han probado la mayoría de las opciones de tratamiento y desean una solución permanente a su problema.

Hay varios tipos de prótesis según las necesidades del paciente. Una prótesis de pene constará siempre de dos cilindros que se introducen en el interior de los cuerpos cavernosos. Los sistemas más avanzados tienen tres piezas y son los ideales, debido a las erecciones más naturales que se logran. Además constan de una pieza que se coloca por dentro del escroto para que el paciente pueda activar la prótesis a demanda. Todos estos elementos no se ven desde fuera, por lo que solo el paciente sabe que tiene una prótesis de pene. La implantación de una prótesis de pene alcanza una de las tasas más elevadas de satisfacción de los pacientes entre las distintas opciones de tratamiento de la disfunción eréctil.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN EL HOMBRE (ETS)-III: URETRITIS
23 de Octubre 2018

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN EL HOMBRE (ETS)-II
6 de Septiembre 2018

  •  Blog sobre Men´s Health en la página web del grupo Quirón: https://www.quironsalud.es/blogs/es/mens-health
  • Columnista de La Razón dominical sobre temas urológicos de actualidad.
  • “El Urólogo del futuro y las Nuevas Tecnologías”. Monográfico para Archivos Españoles de Urología 2017.
  • “Enfermedad de La Peyronie en paciente de 48 años con curva lateral de 90º “ en la revista Clinical Findings en Andrología-Diciembre 2016.
  • Revisor de la “Revista Internacional de Andrología”.
Cerrar menú