Engrosamiento

El eterno deseo del hombre de tener un pene más grande ha hecho que se desarrollen muchas técnicas de alargamiento y aumento de la circunferencia del pene. Muchos hombres desean aumentar el tamaño de su pene para mejorar su autoestima, su aspecto estético y/o para satisfacer a su pareja sexual.

A lo largo de la historia, el pene se ha considerado el símbolo dominante de la masculinidad, lo que ha generado una gran ansiedad sobre la longitud y el grosor del pene en muchos hombres. Aunque la longitud y el grosor medio del pene en erección es de 13,1 cm y 11,65 cm (circunferencia del pene en erección), respectivamente, los hombres que perciben que su pene es más pequeño que la media representa hasta el 50% de la población general. Si además esta idea preconcebida se ve reforzada por los medios de comunicación y el gran consumo de pornografía, los hombres demandan cada vez más soluciones médicas para el tamaño «inadecuado» de su pene.

Existen numerosas indicaciones y estrategias para el alargamiento de pene, pero no existen recomendaciones (ni clínicas ni en la bibliografía actual), que describan adecuadamente las motivaciones o estrategias exclusivamente para el aumento del perímetro del
pene.

El aumento de la circunferencia se realiza normalmente sólo por razones cosméticas y psicológicas, de forma similar a lo que ocurre con el aumento de las mamas. En esta revisión, describo las posibles motivaciones para el aumento del grosor del pene, así como las diversas modalidades médicas, de tracción, de inyección, protésicas y reconstructivas que utilizamos habitualmente en las especialidades urológicas y plásticas.

 

DISMORFOFOBIA DEL PENE

La mayoría de los hombres que solicitan un aumento de pene tienen un pene de tamaño normal según los estándares clínicos. Estos hombres pueden sufrir un trastorno dismorfofóbico del pene (excepto los varones con micropene) como una preocupación por un defecto menor o inexistente de la imagen corporal del tamaño o la apariencia del pene. Del mismo modo, algunos hombres pueden tener ansiedad por tener el pene pequeño, lo que implica un miedo y/o preocupación excesiva a que sus genitales sean observados y evaluados negativamente por los demás debido al tamaño.

Tanto el trastorno dismorfofóbico como la ansiedad por el pene pequeño excluyen a los hombres con un verdadero micropene, que se ha descrito como una longitud de pene flácido menor de 7 cm. El tratamiento del micropene es quirúrgico.

Los hombres con trastorno dismorfofóbico del pene pueden padecer intensos sentimientos de vergüenza y bochorno en relación con el tamaño de su pene, lo que conduce a una disminución de la calidad de vida. También muestran más conductas de evitación y búsqueda de seguridad en situaciones en las que se pueden mostrar sus genitales (por ejemplo, en un vestuario o con una pareja sexual). Del mismo modo, la angustia por el tamaño subjetivo del pene puede afectar negativamente a la función sexual. Un estudio demostró que el tamaño pequeño del pene comunicado por el paciente se asociaba a la disfunción eréctil, independientemente del tamaño real del pene medido. Además, los hombres que están anormalmente preocupados por el tamaño de su pene corren el riesgo de desarrollar sentimientos de baja autoestima y estado de ánimo en general. Veale et al. intentaron medir la vergüenza en una escala de 18 ítems y descubrieron que se correlacionaba positivamente con los síntomas depresivos y de ansiedad.

El objetivo de las estrategias de aumento del grosor del pene que se examinan aquí es: aumentar la circunferencia del pene tanto en estado de flacidez como de erección, al tiempo que se mantiene un eje de aspecto natural y uniforme, conservando la integridad de la capacidad sensorial y de erección del paciente. Sin embargo, dado que el trastorno dismorfofóbico del pene es ante todo un diagnóstico psicológico, antes de emprender el aumento del perímetro es aconsejable en muchos casos realizar evaluaciones psicológicas, psiquiátricas y urológicas exhaustivas.

 

TÉCNICAS DE ENGROSAMIENTO DE PENE

Se han probado varios materiales para inyectar en la capa subcutánea del pene con el fin de aumentar su tamaño. Los materiales inyectables como la parafina, el aceite mineral, el mercurio metálico y la vaselina pueden causar complicaciones graves, como gangrena de Fournier, disfunción eréctil, formación de abscesos o complicaciones graves por lo que no deben realizarse estas técnicas.

Las técnicas actuales de aumento de la circunferencia del pene son: la colocación de una malla acelular de dermis, la inyección de ácido hialurónico, e inyectar la grasa del propio paciente (en los EE. UU. también hay disponible una prótesis de silicona). Se han probado otros métodos pero que no tienen los niveles de resultados deseados por lo que no voy a exponerlos.

En nuestra unidad no utilizamos los injertos libres de grasa dérmica ni otros productos de alto riesgo como la silicona líquida, que han demostrado reacciones tisulares severas y complicaciones que requieren en muchas ocasiones la reintervención del paciente.

 

MALLAS DÉRMICAS ACELULARES

Es una de las técnicas que más empleamos: son mallas que se colocan alrededor del pene y permanecen de forma indefinida. Suelen ser mallas de dermis acelulares y es un material que se emplea en otras cirugías como en las reconstrucciones de pared abdominal, mamarias, …

Las mallas se colocan por debajo de la piel del pene a lo largo de toda su circunferencia excepto en la zona de la uretra.

Las ventajas de este material son: la buena supervivencia del injerto, la ausencia de cicatrices en el lugar del donante (se debe realizar la circuncisión si el paciente no está circuncidado) y la baja tasa de complicaciones. Entre las desventajas se encuentran: la fragilidad, que hace necesario poner suturas para fijar el injerto, el desprendimiento durante el procedimiento o la inflamación del pene que puede durar unas semanas.

Es muy improbable pero puede existir la posibilidad de que la malla produzcan un edema peneano grave y ulceración o infección, lo que obligaría en algunos casos a retirar el injerto.

ÁCIDO HIALURÓNICO

El uso de rellenos cosméticos para tejidos blandos ha aumentado un 312% desde el año 2000 y representa casi 2,7 millones de procedimientos anuales. Los agentes, como el ácido hialurónico, la hidroxiapatita de calcio, el colágeno, las microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA) y varios otros, se utilizan en innumerables tipos de procedimientos cosméticos mínimamente invasivos y se han examinado para su uso en el aumento del pene.

El ácido hialurónico es un relleno dérmico reabsorbible de larga duración que tiene un perfil de seguridad bien establecido, así como la aprobación de la FDA en muchas formas. En un informe de 41 hombres que recibieron una inyección de hialurónico para aumentar el grosor del pene, los pacientes se sometieron a un único tratamiento con un volumen medio de 20,56 ml.  El perímetro peneano medio aumentó significativamente de 7,48 ± 0,35 cm a 11,4 ± 0,34 cm al mes y a 11,26 ± 0,33 a los 18 meses. Todos los pacientes estimaron una buena retención de la circunferencia ganada a los 18 meses. El ácido hialurónico tiene el inconveniente de su reabsorción con el paso del tiempo pudiendo llegar a un 40-50% al año del procedimiento.

INYECCIONES DE GRASA

La inyección de grasa autóloga se usa en procedimientos cosméticos y de aumento desde hace décadas. Los principios de la cirugía incluyen la extracción de grasa por liposucción (normalmente del abdomen o del muslo), la preparación de la grasa y la posterior inyección subcutánea. El objetivo de la inyección de grasa entre la túnica albugínea y la fascia del pene es el aumento uniforme del diámetro del pene.

Esta técnica permite un aumento de 2-3 cm de circunferencia. La técnica está bien descrita, con extracción de tejido adiposo, purificación por centrifugación y reinyección. El injerto debe realizarse de forma tridimensional a través de varios puntos de reinyección. Estos puntos se sitúan en el surco balanoprepucial y en la base del pene. El injerto se realiza en el plano del dartos y debe ser uniforme. El procedimiento finaliza igualando el tejido adiposo con la mano. En promedio, se requiere una transferencia de 40- 60 cm3. La reabsorción media a los 3 meses es de alrededor del 30%.

En muchas ocasiones, aconsejamos la realización sistemática de una circuncisión, aunque no es necesario en todos los casos. Se debe informar al paciente de un «efecto almohadilla» alrededor del pene, que puede causar una sensación de erección menos tumescente.

Las principales complicaciones de este tipo de intervención son el edema, las irregularidades y la infección. Además, se debe informar a los pacientes de la posibilidad de una segunda sesión de transferencia de tejido adiposo, que se debe realizar 3-6 meses después. Por último, hay que procurar no proponer un aumento demasiado importante, que causaría un aspecto antiestético al pene con un glande demasiado pequeño respecto al resto de la piel del pene.

Panfilov informó sobre 88 pacientes que recibieron una faloplastia de aumento que incluía la inyección de grasa autóloga. Se inyectaron de 40 a 68 ml de grasa pura a través de pequeñas incisiones prepuciales, con un aumento de la circunferencia resultante de 2,65 cm (rango de 1,4 a 4,0 cm), y un aumento duradero al año del 60 al 80% del aumento postoperatorio original. Se registraron complicaciones en el 2,3% de los pacientes, y sólo un paciente necesitó procedimientos correctivos adicionales. Kang et obtuvieron resultados similares y observaron una ganancia media de 2,3 cm en la circunferencia del pene en el seguimiento a corto plazo (6 meses), y sólo un paciente desarrolló nodularidad.

En relación con las complicaciones, más allá de la reabsorción o la degradación de los lipocitos, el rechazo de las células grasas y la inducción de la necrosis grasa pueden causar complicaciones estéticas y déficits funcionales y pueden requerir cirugía correctiva. Entre estas complicaciones pueden destacarse nódulos de grasa residual irregular, deformidad de la piel y cicatrices, así como escrotalización de la piel del cuerpo del pene.

ENGROSAMIENTO DEL GLANDE

Las técnicas de inyección del pene deben tener en cuenta el tamaño del glande, porque su aumento por vía quirúrgica es complejo. Se han descrito técnicas de inyección de tejido adiposo o de ácido hialurónico en la base del glande, justo delante del surco balanoprepucial.

El resultado en términos de ganancia de tamaño es limitado, y estas técnicas se deben reservar también para el tratamiento de algunas formas de eyaculación precoz.

COMPLICACIONES DEL AUMENTO DE GROSOR DEL PENE

Nadie puede asegurar que no puedan surgir complicaciones como en todas las cirugías, y el paciente debe conocerlas, aunque no sean frecuentes. A continuación resumo las principales:

Las mallas dérmicas pueden producir edema persistente del pene en el postoperatorio y por detrás del glande, la induración, la congestión venosa, la erosión, la fibrosis, la infección, la reabsorción y pérdida de piel; por ello siempre deben operarse por cirujanos experimentados.

Con el ácido hialurónico es posible que algunos pacientes experimenten una disminución de la sensación táctil del pene. A pesar de este efecto negativo sobre la funcionalidad sexual en algunos casos, no se suelen registrar deformidades, inflamaciones ni acontecimientos adversos.

La grasa autóloga y la silicona líquida se han utilizado ampliamente para aumentar el grosor del pene pero ésta última con grandes efectos adversos. Las desventajas de estos productos son la formación nodular, la necrosis grasa, la reabsorción, la distorsión del pene y la reacción granulomatosa tardía.

TRATAMIENTOS CON FÁRMACOS

Los principales objetivos de las terapias orales para el tratamiento del trastorno dismorfofóbico del pene son dos: producir un aumento objetivo del grosor del pene y tratar el malestar psicológico asociado a esta percepción del pene.  Con la intención de alcanzar el primer objetivo, los suplementos para el aumento del tamaño del pene que se venden sin receta médica y que están mal regulados son muy numerosos y están muy presentes en la publicidad de Internet. Estos productos de «mejora masculina natural» forman parte de la industria de los nutracéuticos, un mercado que se prevé que alcance más de 578.000 millones de dólares en 2025.

Aunque la popularidad de estos productos es evidente por la magnitud del gasto de los consumidores dedicado a ellos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) carece de aprobación, y no hay datos científicos que respalden su uso para el aumento del grosor del pene. Además, se sabe que estos suplementos dietéticos contienen sustancias no declaradas y potencialmente peligrosas. Los médicos que tratan a los hombres con estos productos deben discutir con sus pacientes el uso de suplementos no regulados y advertirles sobre su consumo.

Los fármacos del tipo inhibidores orales de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) (los que recetamos para la erección) se considera el tratamiento de primera línea para los hombres con
disfunción eréctil. Los inhibidores de la PDE5 (fármacos como la Viagra) crean una relajación del músculo liso arterial y trabecular, aumentando así el flujo arterial, reduciendo el flujo venoso del pene y produciendo rigidez peneana. Aunque este mecanismo funciona bien para generar la erección fisiológica, también se ha descubierto que los inhibidores de la PDE5 tienen importantes implicaciones en la regeneración del músculo liso del pene y en la remodelación del tejido. En los pacientes bajo su tratamiento se descubrió que la administración diaria de un inhibidor de la PDE5 producía efectos restauradores en el contenido del músculo liso corporal y una reducción del contenido de colágeno tanto en las placas como en los cuerpos corporales del pene. Además, el uso diario de estos fármacos puede mitigar la remodelación corporal y la muerte celular del músculo liso en el modelo de prostatectomía radical (PR) en ratas, y fue confirmado por Schwartz et al en sujetos humanos con buena función sexual antes de la prostatectomía radical.

Aunque existe una gran cantidad de literatura sobre el uso de los fármacos para la erección en la rehabilitación del pene, hay una ausencia de datos que analicen el uso de inhibidores de la PDE5 en hombres con trastorno dismorfofóbico. Se desconoce si estos fármacos tienen eficacia para producir un aumento del contenido muscular y del grosor del pene en el pene fisiológicamente normal, lo que requiere más estudios científicos.

También debe investigarse la utilidad de los inhibidores de la PDE5 en combinación con la psicoterapia para promover la confianza y mitigar la angustia psicológica de los pacientes que tienen una alteración en la percepción del tamaño de su pene. La combinación de sildenafilo con terapia de grupo ha sido eficaz para los hombres con
disfunción eréctil psicógena, y esta estrategia no invasiva y de bajo coste merece ser estudiada más a fondo.

BOMBAS DE VACÍO Y TRACCIÓN

Los dispositivos eréctiles de vacío pueden aumentar temporalmente el tamaño del pene al introducir sangre en los cuerpos cavernosos; sin embargo, se debate la capacidad de crear un cambio duradero y a largo plazo en la longitud y el grosor del pene. Aghamir et al realizaron un estudio de cohorte prospectivo sobre la terapia de vacío regular para determinar el aumento de tamaño del pene de forma sostenida. 31 hombres realizaron aproximadamente 20 minutos de terapia de vacío 3 veces por semana durante 6 meses, y la mayoría (87%) se presentó para el seguimiento a una media de 8 meses. Los autores informaron que no se produjo un aumento significativo de la longitud, ya que sólo el 11% de los hombres consiguió ganar 1 cm de longitud.

Este estudio no especifica los parámetros de circunferencia, pero con la falta de expansión del tejido demostrada longitudinalmente, se puede extrapolar que la expansión de la circunferencia también sería inexistente. Además, la satisfacción con el tratamiento fue escasa, ya que sólo el 30% de los pacientes manifestaron una satisfacción razonable, lo que hace que esta opción de tratamiento deba debatirse con el propio paciente.

Los dispositivos de tracción del pene utilizan el principio de la transducción continua de fuerza mecánica a través de un plano tisular para producir la remodelación del tejido, de forma muy parecida a como se utilizan los aparatos dentales para inducir la remodelación del hueso y corregir la alineación de los dientes.

En un estudio piloto prospectivo,
Gontero et al trataron de responder a la pregunta de si la tracción del pene puede inducir un aumento del pene a largo plazo en los hombres. 16 de los 21 pacientes inscritos completaron el protocolo del estudio, que incluía la aplicación del dispositivo de tracción durante 4 a 6 horas al día durante 6 meses. Los autores informaron de un aumento significativo de la longitud (la longitud media ganada fue de 2,3 cm en posición flácida y de 1,7 cm en posición estirada), y el mayor cambio de longitud se produjo durante el primer mes de tratamiento. A pesar de estos resultados alentadores para los hombres, los aumentos de la circunferencia del pene fueron clínicamente insignificantes (0,03 cm), y los pacientes no informaron de ningún cambio apreciable. Nowroozi et al confirmaron estos resultados en la mayor investigación realizada hasta la fecha sobre la terapia de tracción en hombres que buscaban incrementos de pene y un tamaño de este normal. Tras la evaluación psiquiátrica y el asesoramiento, se indicó a los participantes que utilizaran el dispositivo de tracción del pene durante 4 a 6 horas al día durante 6 meses. 44 pacientes completaron el estudio y a los 6 meses demostraron un aumento significativo de 1,7 ± 0,8, 1,3 ± 0,4 y 1,2 ± 0,4 cm en las longitudes del pene flácido, estirado y erecto, respectivamente. Sin embargo, se midió la circunferencia del pene después de 3 meses de uso, y se comprobó que el aumento de la circunferencia era de nuevo insignificante (9,6 ± 1,1 cm y 9,8 ± 1,1 cm, antes y después del tratamiento). Las puntuaciones del Índice Internacional de la Función Eréctil y la satisfacción reportada con el dispositivo favorecieron su uso, y sólo 4 pacientes interrumpieron su uso debido a resultados adversos leves y reversibles. Como comentaron los autores, las medidas validadas de la satisfacción del paciente y las evaluaciones del cumplimiento de los participantes serían beneficiosas en las investigaciones de los dispositivos de tracción del pene.

Aunque el extensor del pene ofrece un perfil de seguridad favorable y un método no invasivo para lograr un aumento duradero de la longitud del pene en el pene fisiológicamente normal, no ocurre lo mismo con el aumento del grosor y, por tanto, no debe recomendarse en el hombre preocupado exclusivamente por aumentar el grosor del pene.

CONCLUSIONES

El tamaño del pene se considera importante para la interacción sexual. El aumento del pene puede ser aceptable cuando el procedimiento da resultados satisfactorios con mínimas complicaciones. Es importante explicar a los pacientes las opciones de tratamiento y no solo las ventajas sino las posibles complicaciones.  

En una época en la que se hace cada vez más hincapié en el aspecto físico, es cada vez más importante reconocer y tratar adecuadamente el trastorno dismorfofóbico del pene. El malestar psicológico, la disminución de la calidad de vida y el deterioro de la función sexual asociados a esta alteración de la percepción, son aspectos importantes de cualquier evaluación integral. La evaluación y el asesoramiento psicológicos deben aplicarse a muchos pacientes a los que se les planteen procedimientos de aumento del pene.

Es fundamental aconsejar a los pacientes que, aunque se han estudiado diversas técnicas de aumento del grosor del pene, no existen directrices clínicas y todavía no hay métodos estandarizados aceptados para determinar los beneficios físicos, clínicos y psicológicos de estas intervenciones. También es importante que el paciente acuda a cirujanos expertos y especializados en estas cirugías para obtener los mejores resultados posibles.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué elegir al Dr. François Peinado, cirujano-urólogo y experto en cirugía de pene junto a su equipo?

Nos dedicamos en exclusiva a la cirugía de pene y contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por un cirujano plástico, un sexólogo y urólogos para ofrecerle los mejores resultados. La cirugía de pene es una cirugía que requiere un alto grado de especialización por la repercusión que tiene en el paciente.

¿Cuánto de aumento de grosor conseguiré con el engrosamiento de pene?

Depende de la técnica utilizada. Con la colocación de una sola malla se puede conseguir un aumento de circunferencia de 1 cm; con el ácido hialurónico se puede conseguir 2-3 cm y con la grasa alrededor de 2 cm de circunferencia. En algunos casos se puede conseguir más, pero es mejor ser prudente y evitar expectativas no realistas para el paciente.   

¿Cómo es la anestesia de la cirugía de engrosamiento de pene?

Como norma general, la anestesia es raquídea (epidural), es decir, de cintura para abajo. Si el paciente lo desea se le puede sedar.

¿Cuántas horas antes debo estar en ayunas para una cirugía con anestesia raquídea/epidural?

Por lo general, deberá estar en ayunas de líquidos y alimentos desde 6 horas antes de la intervención.

 ¿Se puede alargar el pene en la misma cirugía?

Muchos pacientes lo solicitan y se optimiza la anestesia para realizar ambos procedimientos de forma conjunta.

¿Debo quedarme ingresado?

Depende de los procedimientos añadidos que se realicen. A veces no es necesario y otras aconsejamos que el paciente pase la noche en el hospital para realizar la cura al día siguiente. Algunas de estas cirugías llevan asociadas la realización de una liposucción o Lipectomía.

¿Cuál es la edad mínima para someterse a esta intervención?

Cuando el hombre haya terminado su desarrollo genital completo, que suele ser a partir de los 16-18 años.

¿Cuánto dura la intervención?

Depende de la técnica empleada; la colocación de una malla puede durar entre 1,5-2 horas mientras que la inyección de ácido hialurónico dura menos de 1 hora. Si se utiliza grasa, al tener que realizar previamente una liposucción, se puede tardar menos de 2 horas.

A todos estos procedimientos, hay que sumarle el tiempo adicional si se realiza un alargamiento de pene.

 ¿Qué incluye la cirugía?

  • Atención y seguimiento personal del Dr. Peinado en todo el proceso (móvil personal del doctor)
  • Estudio preoperatorio
  • Gastos de la cirugía y honorarios médicos
  • Estancia ambulatoria/hospitalización
  • Revisiones postcirugía

¿Puedo perder sensibilidad en el glande?

No es lo normal pero si ocurre, se recupera con el tiempo y tratamiento.

 ¿Cuánto tiempo tendré que esperar a ver resultados definitivos?

La cirugía de alargamiento y engrosamiento requiere de al menos 4-6 meses para que hayan cicatrizado todos los tejidos y ver el resultado final.

¿Qué tratamiento deberé seguir al alta?

Por lo general estará unos días con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

¿Hay que hacer la circuncisión en este tipo de cirugías?

Si es una cirugía de engrosamiento con malla dérmica, se debe realizar siempre para para evitar el edema o inflamación del prepucio. Con el ácido hialurónico no suele ser necesario.

¿Con el ácido hialurónico o las inyecciones de grasa en el pene deberé repetir las inyecciones?

El ácido hialurónico se puede reabsorber en parte, por lo que a los 2 años es posible repetir el procedimiento. En relación con la malla, dado que es permanente, no es necesario. Con la técnica de relleno de grasa, es posible repetir el proceso 2-3 veces.

¿Qué puedo hacer para evitar las erecciones?

Si le resultan molestas, puede meter las manos en agua fría, levantarse por la noche a orinar y si le resultan muy molestas por la tensión de los puntos durante las erecciones nocturnas involuntarias, se puede valorar ponerle un tratamiento que intente reducir las mismas.

¿Es posible que no consiga un aumento de grosor de mi pene con esta cirugía?

Es posible en pocos casos; por ello es importante manejar las expectativas reales del paciente y medir el grosor del pene en la consulta y en el quirófano. Muchos pacientes desconocen las medidas reales del grosor de su pene en flacidez con un nivel de creencia superior a la realidad.

Si me sale un hematoma, ¿qué puedo ponerme?

Puede ponerse Thrombocid pomada en las zonas del hematoma dos veces al día durante 3-5 días.

¿Hay alguna pomada cicatrizante que ayude a la recuperación de las heridas?

Puede ponerse blastoestimulina pomada en las zonas de las heridas.

¿Cuánto tiempo estaré sin tener relaciones sexuales?

Debe esperar al menos 3-4 semanas hasta reiniciar su actividad sexual para permitir la cicatrización adecuada de los tejidos.

¿Cuánto tiempo tardan en caerse los puntos?

Los puntos de la base del pene, es decir, en la zona infrapúbica pueden tardar 3-4 semanas mínimo y en muchos casos, hay que quitarlos en consulta (en el caso de haber realizado un alargamiento de pene). Si se han dado puntos en el pene en el caso de realizar un engrosamiento, también pueden tardar mínimo 4 semanas y éstos últimos se suelen caer solos.

 ¿Cuándo puedo reincorporarme al trabajo o actividades habituales?

Si no ha habido complicaciones, debería poder reiniciar sus actividades en 48-72 horas máximo.

 ¿Cuándo podré reiniciar el deporte?

Al igual que la actividad sexual, se aconseja al menos 3-4 semanas de reposo relativo pudiendo moverse pero sin forzar el ejercicio intenso.

 ¿Cómo son las curas de las heridas?

Son muy sencillas. Debe mantener la herida limpia con agua y jabón y un poco de betatine. Puede tapar la herida del abdomen con un apósito.

 ¿Cuándo puedo ducharme?

Puede ducharse a las 24 horas del alta del hospital, procurando secar bien la zona al finalizar.

 ¿Qué tipo de ropa es el más adecuado?

Lo ideal es llevar unos calzoncillos tipo slip o suspensorio para que no cuelgue el escroto durante los primeros 3 días.

Si hay alguna complicación, ¿cómo contacto con el Dr. Peinado?

Usted tendrá el teléfono personal del Doctor y podrá hablar por teléfono, WhatsApp o enviarle un mail.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes?

Puede haber una infección de la herida quirúrgica o una mala cicatrización a nivel de la incisión infrapúbica por donde se procede a realizar la incisión (en caso de alargamiento). En la mayoría de estos casos, se resuelven con tratamiento antibiótico y un tratamiento específico según la evolución del paciente.

El riesgo más frecuente es no cumplir con las expectativas del paciente por lo que hay que ser muy realista con la información que se le da.

Con la malla puede haber rechazo y/o una mala integración de esta en el pene. También se pueden producir edemas de pene que pueden tardar semanas en disminuir o edemas/inflamaciones a nivel del surco balano prepucial que habrá que masajear o poner un vendaje durante unos días para comprimir la zona.

 ¿Cuál es la medicación habitual después de esta cirugía?

Solemos poner un antibiótico durante unos días, antiinflamatorios y medicación analgésica.

 ¿Hay que usar un extensor de pene?

Depende de los casos y se puede aconsejar su uso a las 3-4 semanas durante 2-3 meses para generar una tracción en el pene.

¿Cuál es el paciente ideal para esta cirugía?

La mayoría de los pacientes tienen longitud de pene y grosor normales, pero muchos quieren aumentar/engrosar su tamaño. Los que tienen micropene (por debajo de alrededor de los 7- 7,5 cm en flacidez) son candidatos ideales.

¿En qué consiste el preoperatorio?

Es una serie de pruebas que permiten saber si no hay ninguna contraindicación para la cirugía. Las principales pruebas son una analítica de sangre con coagulación, una radiografía del tórax, un electrocardiograma y una consulta con anestesista.

¿Tengo que llevar faja después de la operación?

Si se realiza una liposucción o Lipectomía debería llevarla entre 3-4 semanas.

¿Debo llevar alguna ropa en particular al hospital?

No es necesario, puesto que le dan la ropa necesaria. Puede traer los complementos de higiene que desee a nivel particular.

 ¿Puede venir un acompañante conmigo?

Sí, puede acudir al hospital con un acompañante. En la habitación dispondrá de un sofá-cama donde podrá quedarse.

 

REFERENCIAS

Veale D, Miles S, Read J, et al. Funcionamiento sexual y comportamiento de los hombres con trastorno dismórfico corporal en relación con el tamaño del pene en comparación con los hombres ansiosos por el tamaño del pene y con los controles: Un estudio de cohorte. Sex Med 2015; 3:147-155.

Vardi Y, Lowenstein L. Cirugía de alargamiento del pene: ¿realidad o ilusión? Nat Clin Pract Urol 2005; 2:114-115.

Veale D, Miles S, Bramley S, et al. ¿Soy normal? Una revisión sistemática y construcción de nomogramas para la longitud y circunferencia del pene flácido y erecto en hasta 15.521 hombres. BJU Int 2015; 115:978-986.

Lever J, Frederick DA, Peplau LA. ¿Importa el tamaño? Men‘s and women‘s views on penis size across the lifespan. Psychol Men Masculinity2006; 7:129-143.

Vardi Y. ¿Es el alargamiento del pene un procedimiento ético para los pacientes con un pene de tamaño normal? Eur Urol 2006;49:609-611.

Vardi Y, Har-Shai Y, Gil T, et al. Un análisis crítico de los procedimientos de mejora del pene para los pacientes con tamaño normal del pene: Surgical techniques, success, and complications. Eur Urol 2008; 54:1042-1050.

Aghamir MK, Hosseini R, Alizadeh F. Un dispositivo de vacío para el alargamiento del pene: ¿Realidad o ficción? BJU Int 2006; 97:777-778.

Gontero P, Di Marco M, Giubilei G, et al. A pilot phase-II prospective study to test the «efficacy «and tolerability of a penileextender device in the treatment of «short penis». BJU Int 2009; 103:793-797.

Nowroozi MR, Amini E, Ayati M, et al. Aplicación de dispositivos extensores en pacientes con dismorfofobia peneana: Evaluación de la tolerabilidad, la eficacia y el impacto en la función eréctil. J Sex Med 2015; 12:1242-1247.

Panfilov DE. Faloplastia aumentativa. Aesthetic Plast Surg 2006; 30:183-197.

Kang DH, Chung JH, Kim YJ, et al. Eficacia y seguridad del aumento de la circunferencia del pene mediante lainyección de grasa autóloga para los pacientes con penes delgados. Aesthetic Plast Surg 2012; 36:813818.

Yacobi Y, Tsivian A, Grinberg R, et al. Resultados a corto plazo del aumento de la circunferencia del pene utilizando silicona líquida inyectable: Palabras de elogio para un cambio. Asian J Androl 2007; 9:408-413.

KwakTI, Oh M, Kim JJ, et al. Los efectos de la mejora de la circunferencia del pene utilizando gel de ácido hialurónico inyectable, un relleno. J Sex Med 2011; 8:3407-3413.

Casavantes L, Lemperle G, Morales P. Aumento de la circunferencia del pene con rellenos de tejidos blandos a base de polimetilmetacrilato. J Sex Med 2016; 13:1414-1422.

Spyropoulos E, Christoforidis C, Borousas D, et al. Cirugía de faloplastia de aumento para la dismorfofobia del pene en adultos jóvenes: Consideraciones sobre la selección de pacientes, la evaluación de resultados y las técnicas aplicadas. Eur Urol 2005; 48:121-127 [discusión: 127e128].

Alei G, Letizia P, Ricottilli F, et al. Técnica original para el aumento de la circunferencia del pene medianteinjertosdérmicosacelularesporcinos: Resultados en una serie de 69 pacientes. J Sex Med 2012; 9:1945-1953.

Tealab AA, Maarouf AM, Habous M, et al. El uso de una matriz de colágeno acelular en el aumento del pene: Un estudio piloto en Arabia Saudí. Arab J Urol 2013; 11:169-173.

Hebert K, Wisenbaugh E, Gelman J. Mp79-16 complicaciones de la cirugía de agrandamiento genital. J Urol 2017;197:e1079.

Tran H, Goldfarb R, Ackerman A, et al. Alargamiento del pene, conservación de la circunferencia y del tamaño en el momentode la inserción de la prótesis de pene. Sex Med Rev 2017;5:403-412.

Ghanem H, Glina S, Assalian P, et al. Position paper: Manejo de los hombres que se quejan de un pene pequeño a pesar de un tamaño realmente normal. J Sex Med 2013;10:294-303.

Mondaini N, Ponchietti R, Gontero P, et al. La longitud del pene es normal en la mayoría de los hombres que buscan procedimientos de alargamiento del pene. Int J Impot Res 2002;14:283-286.

Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association; 2013.

Wessells H, Lue TF, McAninch JW. Longitud del pene en estado flácido y erecto: Directrices para el aumento del pene. J Urol 1996;156:995-997.

Veale D, Miles S, Read J, et al. Fenomenología de los hombres con trastorno dismórfico corporal en relación con el tamaño del pene en comparación con los hombres ansiosos por el tamaño de su pene y con los hombres sin preocupaciones: Un estudio de cohorte. Imagen corporal 2015; 13:53-61.

Sanches BC, Laranja WW, Alonso JC, et al. ¿La subestimación del tamaño del pene impacta en la función eréctil en hombres sanos? Int J Impot Res 2018; 30:158-162.

Veale D, Eshkevari E, Read J, et al. Creencias sobre el tamaño del pene: Validación de una escala para hombres avergonzados por el tamaño de su pene. J Sex Med 2014;11:84-92.

Grand View Research. El tamaño del mercado de los nutracéuticos se valorará en 578.23 mil millones de dólares en 2025. https://www.grandviewresearch.com/ press-release/global-nutraceuticals-market. Actualizado en 2017. Consultado el 21 de julio de 2018.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. X2Zero 12/8/16. https:// www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/2 016/ucm533725.htm. Actualizado en 2016. Consultado el 21 de julio de 2018.

Shamloul R, Ghanem H. Erectile dysfunction. Lancet 2013; 381:153-165.

Corbin JD. Mecanismos de acción de la inhibición de la PDE5 en la disfunción eréctil. Int J Impot Res 2004;16(Suppl. 1):4.

Ferrini MG, Kovanecz I, Nolazco G, et al. Efectos del tratamiento a largo plazo con vardenafilo en el desarrollo de placas fibróticas en un modelo de rata de la enfermedad de Peyronie. BJU Int 2006; 97:625633.

Chung E, DeyoungL, Brock GB.The role of PDE5 inhibitors in penile septal scar remodeling: Evaluación de los resultados clínicos y radiológicos. J Sex Med 2011;8:1472-1477.

Kovanecz I, Rambhatla A, Ferrini M, et al. El tratamiento continuo a largo plazo con sildenafilo mejora la disfunción veno-oclusiva corporal (CVOD) inducida por la resección del nervio cavernoso en ratas. Int J Impot Res 2008;20:202-212.

Kovanecz I, Rambhatla A, Ferrini MG, et al. El tadalafilo crónico diario previene la fibrosis corporal y la disfunción veno-oclusiva que se produce tras la resección del nervio cavernoso. BJU Int 2008;101:203-210.

Schwartz EJ, Wong P, Graydon RJ. El sildenafilo preserva el músculo liso intracorpóreo tras la prostatectomía radical retropúbica. J Urol 2004;171(Pt 1):771-774.

Padma-Nathan H, McCullough AR, Levine LA, et al. Estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de citrato de sildenafil nocturno postoperatorio para la prevención de la disfunción eréctil después de la prostatectomía radical bilateral con preservación del nervio. Int J Impot Res 2008; 20:479-486.

Melnik T, Abdo CH, de Moraes JF, et al. Satisfacción con el tratamiento, confianza y «naturalidad» en la actividad sexual en hombres con disfunción eréctil psicógena: Resultados preliminares de un ensayo controlado aleatorio de tres enfoques terapéuticos. BJU Int 2012; 109:1213-1219.

Melnik T, Abdo CH. Psychogenic erectile dysfunction: Estudio comparativo de tres enfoques terapéuticos. J Sex Marital Ther 2005;31:243-255.

Phillips KA, Albertini RS, Rasmussen SA. A randomized placebo-controlled trial of fluoxetine in body dysmorphic disorder. Arch Gen Psychiatry2002; 59:381-388.

Shamsodini A, Al-Ansari AA, Talib RA, et al. Complicaciones del aumento del pene mediante el uso de silicona industrial no médica. J Sex Med 2012;9:3279-3283.

Svensoy JN, Travers V, Osther PJS. Complicationsof penile self-injections: Investigación de 680 pacientes con complicaciones después de autoinyecciones de pene con aceite mineral. World J Urol 2018;36:135-143.

Oh KJ, Park K, Kang TW, et al. Inyección de mercurio metálico subcutáneo para elaumento delpene. Urology 2007; 69:185.e4.

Rosecker A, Bordas N, Pajor L, et al. Hungarian «jailhouse rock»: Incidencia y morbilidad de la autoinyección de vaselina en el pene. J Sex Med 2013;10:509-515.

Nguyen A, Pasyk KA, Bouvier TN, et al. Estudio comparativo de la supervivencia del tejido adiposo autólogo tomado y trasplantado por diferentes técnicas. PlastReconstr Surg 1990; 85:378386 [discusión: 387e389].

Fagrell D, Enestrom S, Berggren A, et al. Trasplante de cilindros de grasa: Un estudio experimental comparativo de tres tipos diferentes de trasplantes de grasa. Plast Reconstr Surg 1996; 98:90-96 [discusión: 97e98].

ErsekRA.Trasplante de grasa autóloga purificada: Un seguimiento de 3 años es decepcionante. Plast Reconstr Surg 1991; 87:219227 [discusión: 228].

Chajchir A, Benzaquen I. Inyección de injertos de grasa para el aumento de los tejidos blandos. Plast Reconstr Surg 1989;84:921-934 [discusión: 935].

Trockman BA, Berman CJ, Sendelbach K, et al. Complication of penile injection of autologous fat. J Urol 1994;151:429-430.

Alter GJ. Reconstrucción de las deformidades resultantes de la cirugía de alargamiento del pene. J Urol 1997;158:2153-2157.

Wessells H, Lue TF, McAninch JW. Complicaciones del alargamiento y aumento del pene vistas en un centro de referencia. J Urol 1996;155:1617-1620.

Zilg B, Rasten-Almqvist P. Embolia grasa fatal después de un aumento de pene por transferencia de grasa autóloga: Un informe de caso y revisión de la literatura. J Forensic Sci 2017;62:1383-1385.

Narins RS, Beer K. Silicona líquida inyectable: Una revisión de su historia, inmunología, consideraciones técnicas, complicaciones y potencial. Plast Reconstr Surg 2006;118(Suppl):84S.

Chasan PE. La historia de los fluidos de siliconainyectables para el aumento de los tejidos blandos. Plast Reconstr Surg 2007;120:20342940 [discusión: 2041e2043].

Arthaud JB. Lipogranuloma esclerosante del pene inducido por la silicona.J Urol 1973;110:210.

Dadzie OE, Mahalingam M, Parada M, et al. Adverse cutaneous reactions to soft tissue fillers-A review of the histological features. J Cutan Pathol 2008;35:536-548.

Zimmermann US, Clerici TJ. Los aspectos histológicos de las complicaciones de los rellenos. Semin Cutan Med Surg 2004;23:241-250.

Shin YS, You JH, Choi H, et al. Un curso inusualdespués de la inyección de silicona industrial para el aumento del pene. Can Urol Assoc J 2015;9:E145-147.

Lin DJ, Wong TT, Ciavarra GA, Kazam JK. Aventuras y desventuras en cirugía plástica e implantes de tejidos blandos. Radiographics 2017;37:2145-2163.

Wassermann RJ, Greenwald DP. Granuloma de silicona debilitante del pene y el escroto. Ann Plast Surg 1995;35:505509 [discusión: 509e510].

Christ JE, Askew JB. Silicone granuloma of the penis. Plast Reconstr Surg 1982;69:337-339.

LightermanI. Granuloma de silicona en el pene. Case reports. Plast Reconstr Surg 1976;57:517-519.

SilbersteinJ, Downs T, Goldstein I. Inyección peneana con silicona: Case report and review of the literature. J Sex Med 2008;5:2231-2237.

RapaportM . Silicone injections revisited. Dermatol Surg 2002;28:594-595.

Asanad K, Banapour P, Asanad S, et al. Reconstrucción del colgajo escrotal para el tratamiento de la disfunción eréctil después del aumento del pene con silicona líquida. Urol Case Rep 2018;20:7577.

Moon DG, Yoo JW, Bae JH, et al. Función sexual y características psicológicas del parafinoma de pene. Asian J Androl 2003;5:191-194.

Gurvits GE. Neumonitis por silicona tras un procedimiento de aumento cosmético. N Engl J Med 2006;354:211-212.

Schmid A, Tzur A, Leshko L, et al. Síndrome de embolia de silicona: A case report, review of the literature, and comparison with fat embolism syndrome. Chest 2005;127:2276-2281.

Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Informe estadístico de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos de 2017. https://www.plasticsurgery.org. Actualizado en 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Rellenos dérmicos aprobados por el centro de dispositivos y salud radiológica. https://www.fda.gov/ MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/CosmeticDevices/ ucm619846.htm. Actualizado en 2018. Consultado el 20 de agosto de 2018.

Park SW, Woo SJ, Park KH, et al. Iatrogenic retinal artery occlusion causedby cosmetic facial filler injections. Am J Ophthalmol 2012;154:662.e1.

Coskuner ER, Canter HI. Deseo de aumento de la circunferencia del pene y los efectos de la auto-inyección de gel de ácido hialurónico. J Cutan Aesthet Surg 2012;5:198-200.

Shaeer O, Shaeer K. Aumento de la circunferencia del pene mediante colgajos «faloplastia de aumento de Shaeer«: A case report. J Sex Med 2006;3:164-169.

Spyropoulos E, Galanakis I, Dellis A. Augmentation phalloplasty patient selection and satisfaction inventory: A novel questionnaire to evaluate patients considered for augmentation phalloplasty surgery because of penile dysmorphophobia. Urology 2007; 70:221-226.

Elist JJ, inventor. Implante para ampliar la circunferencia y la longitud del pene. Patente estadounidense 5.445.594. 29 de agosto de 1995.

Elist JJ, Shirvanian V, Lemperle G. Tratamiento quirúrgico de la deformidad del pene por curvatura mediante un implante subcutáneo de silicona blanda: Informe de un caso. Open J Urol 2014;04:91-97.

Elist J, Valenzuela R, Hillelsohn J, et al. Una evaluación retrospectiva y preliminar de un solo cirujano sobre la seguridad y la eficacia delimplante de manga de silicona Penuma para la corrección cosmética electiva del pene flácido. J Sex Med 2018; 15:1216-1223.

Austoni E, Guarneri A, Cazzaniga A. Una nueva técnica de faloplastia de aumento: La cirugía albugínea con injertos de safena bilaterales – Tres años de experiencia. Eur Urol 2002; 42:245-253 [discusión: 252e253].

Wilson SK, Mora-Estaves C, Egydio P, et al. Necrosis del glande tras lainserción de una prótesis de pene: Sugerencias de prevención y tratamiento. Urology 2017;107:144-148.

Crerand CE, Phillips KA, Menard W, et al. Tratamiento médico no psiquiátrico del trastorno dismórfico corporal. Psychosomatics 2005;46:549-555.